DONOSTIA. Un total de 14 organizaciones sociales de Gipuzkoa se han movilizado este sábado en San Sebastián contra las condiciones "inhumanas" de las personas refugiadas en Grecia y en los Balcanes y para denunciar "la actitud de la Unión Europea y de los gobiernos de sus estados miembros", así como "el apoyo institucional a la industria y el comercio de armas por parte del Gobierno Vasco".

La movilización está promovida por Ongi Etorri Errefuxiatuak, Amnistía Internacional, Bake-Ekintza Antimilitarista, Salvamento Marítimo Humanitario, Zaporeak, Grupo Oarso Taldea, Asociación Matiz, Hiritarron Harrera Sarea, Kolore Guztiak, Denon, Hotz Zarautz, Oxfam Intermón, SOS Racismo y Errenteriako Emakume Talde.

A las doce del mediodía se ha llevado a cabo una acampada en el quiosco del Boulevard donostiarra en la que han tomado parte medio centenar de personas, bajo el lema 'Unión Europea Culpable', donde han permanecido durante una hora. También han mostrado fotos de los campos de refugiados.

Los convocantes han destacado que, en la actualidad, "Grecia alberga algo más de 112.000 personas refugiadas, de las cuales 31.000 están en la isla de Lesbos". También han recordado que, según el acuerdo que firmaron la Unión Europea y Turquía en 2016, "cuando una persona refugiada llega a una isla griega tiene que quedarse allí a la espera del reconocimiento de su estatus, que puede tardar meses o años, imposibilitando su libre circulación".

A ello han añadido que "casi 20.000 personas se agolpan actualmente en el campo de Moria, habilitado en esta isla griega con una capacidad inicial de 2.800, sin acceso a luz o agua corriente, y con serias limitaciones en cuanto a alimentación y atención sanitaria".

Finalmente, han alertado de que "la situación también es cada vez peor para las personas migrantes que tratan de llegar a Europa Central desde Grecia".

Autor: ARAL/IDA