DONOSTIA. La Erzaintza ha alertado este sábado de estafas a comerciantes de San Sebastián, a los que solicitan entre 10.000 y 20.000 euros por supuestos pedidos que deben abonar mediante transferencia a través de locutorios, con cuyo propietario los autores de estos hechos se han puesto de acuerdo previamente.

La Policía vasca investiga este fraude después de tener conocimiento de que se ha producido en, al menos, seis casos en comercios de distintos sectores, en dos de los cuales la estafa se ha llegado a consumar, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

En todo los casos, los autores de este delito llaman por teléfono y se hacen pasar por repartidores habituales de los establecimientos, tras lo cual y con el fin de ganarse la confianza de los empleados ofrecen "una amplia información de la empresa distribuidora".

Después, les instan a realizar una transferencia a una cuenta corriente para el pago del supuesto pedido a través de un locutorio, para lo que indican el nombre de la persona a la que tiene que ir dirigido el ingreso.

El Departamento de Seguridad no informa de si se han producido detenciones o identificaciones de los presuntos estafadores, ya que la investigación continúa abierta.

La Ertzaintza recomienda que, ante cualquier mínima sospecha de que estén siendo objeto de un fraude similar, las víctimas avisen cuanto antes al 112.