agenda Nagusi -un proyecto impulsado por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco continuación de Gobernantza +65- se ha consolidado como un modelo de participación público-social con las personas mayores.

La iniciativa constituye uno de los pilares de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo y representa un conjunto de oportunidades mediante las cuales las personas que envejecen en Euskadi pueden formar parte y compartir la definición de los problemas que les afectan. También, colaborar con la Administración en la búsqueda de las mejores soluciones. En definitiva, seguir aportando una riqueza vital a la sociedad vasca y desterrar con ello, poco a poco, la idea de que, al alcanzar la jubilación, ya no se sirve. Al contrario y nada más lejos de la realidad.

En poco más de 10 años, la mitad de la población vasca tendrá más de 55 años, y el 10% (200.000 personas) superará los 80, sin relevo generacional previsible. La pirámide poblacional en Euskadi indica que los cuidados serán un tema clave en la sociedad del futuro. En la Comunidad Autónoma del País Vasco son actualmente 217.171 personas las que proporcionan cuidados a personas mayores, de las que casi el 80% lo hacen de manera no profesional en el ámbito doméstico. De ellas, el 70% son mujeres.

Durante el año pasado, Agenda Nagusi ha centrado su labor en preguntar y conocer qué necesitan las personas cuidadoras no profesionales, qué les está faltando y qué propuestas de mejora existen, para poder codiseñar soluciones y tomar decisiones con la más amplia base posible. Las principales conclusiones de esta reflexión colectiva han servido para nutrir la elaboración de la Estrategia vasca de personas cuidadoras no profesionales, que el Gobierno Vasco está ya preparando. Su objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y de aquellas necesitadas de cuidados, poniendo el acento en la perspectiva de género y en la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los cuidados, como una cuestión que se encuentra en la base de la igualdad de derechos.

Para ello, según señala Beatriz Gázquez, responsable de Agenda Nagusi, durante el año pasado se ha superado el medio millar de personas con las que se ha contado en alguno de los diez eventos participativos realizados en distintos municipios de Euskadi. La mayoría, personas cuidadoras, personas que reciben cuidados, profesionales de los servicios de apoyo, responsables y técnicos de la administración pública, entidades del tercer sector, organizaciones y empresas privadas y ciudadanía interesada a título individual.

Las reflexiones e ideas recogidas señalan algunas conclusiones clave enfocadas a poner en valor los cuidados: ampliar el enfoque de los servicios y prestaciones sociosanitarios, pasando de centrar la atención únicamente en la persona cuidada, para ampliarlo al binomio cuidada-cuidadora o entorno cuidador; hacer llegar la comunicación, información y orientación de manera eficaz a lo largo de todo el proceso de cuidado; y educar y concienciar en valores en torno al cuidado.

Congresos Otro de los objetivos que perseguía el modelo Agenda Nagusi era ser capaces de transferir el conocimiento generado, tanto sobre el propio modelo de participación como sobre las reflexiones más relevantes surgidas en torno a los cuidados no profesionales, y por ello a lo largo del 2020, esta iniciativa va a estar presente en diferentes congresos.

La European Social Network (ESN) ha anunciado su selección para participar en su Conferencia Europea de Servicios Sociales con un Panel Temático, el próximo 10 de julio en Hamburgo. Se trata del evento anual más importante de ESN y ofrece una oportunidad única para debatir una variedad de cuestiones estratégicas en el ámbito de los asuntos sociales, compartir las mejores prácticas y relacionarse con homólogos con ideas afines.

Asimismo, el modelo acaba de ser seleccionado para participar en el Congreso que la Red Española de Política Social(REPS) celebrará en Bilbao, del 1 al 3 de julio, donde integrará una Mesa de Debate, que se celebrará bajo el lema Cuidar la vida, garantizar la inclusión, convivir en diversidad.

LaFundación Ageing Lab, o Red de Conocimiento sobre Envejecimiento también ha notificado que cuenta con Agenda Nagusi para estar presente con una ponencia en el Espacio de Innovación de su segundo Congreso Intersectorial sobre Envejecimiento y Dependencia, que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre en Madrid. Este encuentro bienal acoge a más de 450 profesionales de una decena de países, posicionándose como un observatorio de reflexión internacional del sector.