donostia - "Los residuos van a continuar durante los próximos años y hay que darles solución". Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, insistió ayer en que es necesario realizar una reflexión "como país" sobre la generación de residuos y la posibilidad de abrir más vertederos porque, según dijo, "nadie quiere un vertedero junto a su casa, pero todos generamos residuos". En una entrevista en ETB-1, Erkoreka manifestó que "nunca hay que perder la esperanza" en la búsqueda de los dos trabajadores de la empresa Verter Recycling sepultados en el derrumbe del vertedero, porque los encargados de ello "son muy buenos profesionales". Además, indicó que aunque puedan seguir produciéndose incendios puntuales "en general ya está controlado".

El portavoz del Ejecutivo vasco apuntó que la generación de residuos es "un importante reto de los países industriales", ya que, "creamos muchos residuos, no solo en casa y en grandes ciudades, sino que tenemos industria y la industria crea residuos, algunos peligrosos y otros no". En este sentido, señaló que "lo ideal" sería que con el tiempo se fueran imponiendo "conductas de la economía circular y procedimientos de reciclaje", aunque admitió que "son caros y no se van a lograr de un día para otro".

Así las cosas, Erkoreka aseguró que ya hay "medidas, previsiones, proyectos y trabajos en marcha" en ese sentido, aunque insistió: "Va a ser muy complicado materializar todo eso de un día para otro", por lo que "los residuos van a continuar los próximos años y hay que darles una solución, y una de las solución es la de los vertederos". En este sentido, y ante la reclamación de la patronal Cebek de abrir "lo antes posible" otro vertedero industrial en la geografía vasca, el portavoz del Gobierno afirmó que "debemos hacer una reflexión sobre eso como país, porque nadie quiere un vertedero junto a su casa, pero no por eso creamos menos residuos. Todos generamos residuos. A eso lo debemos dar una solución como sociedad y requiere de una reflexión que debemos realizar. Hasta ahora se ha hecho, pero a partir de ahora habrá que hacerlo con más intensidad", enfatizó.

Por último, Erkoreka lamentó que "haya habido mucha frivolidad" por parte de la oposición en las críticas al Gobierno por su gestión del trágico suceso. "Nos hemos encontrado con esto y tomaremos las medidas que haya que tomar y haremos las reflexiones que haya que hacer de cara al futuro sobre la legislación, la gestión o la realidad que la generación de residuos como consecuencia de nuestra identidad industrial, pero que nadie venga ahora diciendo que ya sabía lo que sucedía aquí, cuando nunca ha hecho una denuncia", zanjó.

Reaccionar "con todo" Otra de las voces que también se pronunció sobre este tema fue Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. A su juicio, la actuación de las instituciones fue "prudente y diligente", aunque se adoptaran medidas que "podían ser excesivas por tratar de cubrir absolutamente" la salud de los ciudadanos de municipios cercanos. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Esteban dijo que "sinceramente creo que se ha reaccionado con todos los medios a nuestra disposición, con toda la prudencia y la diligencia que era necesaria y, desde luego ha sido un tema que nos ha ocupado a todas las instituciones vascas desde el primer minuto, y desde luego al PNV", apostilló.