DONOSTIA - Casi el 34% de los jóvenes menores de 25 años de Euskadi tiene el euskera como lengua materna, el 20,59% solo el euskera y el 13,4% tanto el euskera como el castellano.

En el caso de Gipuzkoa, el porcentaje de los jóvenes en dicho tramo de edad que tienen como lengua materna única o como una de sus lenguas madres el euskera es superior al que tienen como base el castellano.

El 51,53% de los jóvenes menores de 25 años de Gipuzkoa tienen el euskera o el euskera/castellano como lengua materna (el 36,23% solo el euskera y el resto ambos idiomas). El 44,12% tienen como lengua materna el castellano y el 4,35%, otra lengua.

El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco dio ayer a conocer estos datos con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Según las cifras con las que trabaja el Gobierno Vasco, extraídas de la Estadística de Población y Vivienda elaborada por el Eustat, en Euskadi hay 389.767 personas con edades comprendidas entre los cinco y los 25 años, de las que el 61,95% tienen como lengua materna el castellano.

Solo en Gipuzkoa más de la mitad de jóvenes tienen el euskera o el euskera/castellano como lengua madre. El porcentaje en Bizkaia es claramente inferior, el 26,4% (el 14,08% solo euskera y el 15,3% el euskera y castellano). El 69,9% tienen el castellano como lengua materna y el 3,7%, otro idioma.

Araba se sitúa en tercer lugar en esta lista, ya que solo el 17,44% tienen el euskera como lengua materna y solo el 6,5% en exclusiva. En el territorio alavés el 76,22% de los y las jóvenes de entre 5 y 25 años tienen como única lengua materna el castellano.

Estos porcentajes (extraídos del estudio de 2016), si se comparan con los obtenidos en las primeras mediciones muestran una evolución positiva, con diez puntos de diferencia respecto a la década de los 90.

Echando la vista atrás hace casi 30 años, en 1991, el porcentaje de jóvenes que tenían el euskera como lengua materna era del 22,31% y de estos el 17,44%, solo el euskera.

Pese a que en la actualidad sigue siendo el territorio con menor porcentaje de jóvenes que tienen el euskera como lengua madre, la evolución al alza más evidente se ha dado en Araba, ya que ha pasado del 4,01% al 17,44%. Es decir, dicho porcentaje se ha multiplicado por cuatro (trece puntos porcentuales).

En el extremo opuesto, en lo que a crecimiento se refiere, se sitúa Gipuzkoa, con un aumento de nueve puntos porcentuales, pasando del 42,73 al 51,53%.

En Bizkaia el crecimiento ha sido de doce puntos, con una evolución del 14,76% al 26,4%.

Las cifras son más positivas si la mirada se centra en el porcentaje de conocimiento del euskera en la población más joven, ya que en este caso supera el 80%.

Pero a la hora de hacer uso de la lengua el que esta sea o no lengua materna tiene mucha influencia, y son los jóvenes que han bebido de esta lengua en sus hogares quienes más la usan.

En términos generales, a tenor de lo que refleja la última Encuesta Sociolingüística del Euskera, son los jóvenes quienes más utilizan el euskera, con un incremento notable desde 1991. Si entonces el porcentaje de jóvenes entre 16 y 14 años que utilizaban esta lengua a diario -al mismo nivel o en mayor medida que el castellano- era del 12,4%, en la actualidad es del 29,5%.

Las cifras

80%

Es el porcentaje de jóvenes que tienen conocimiento del euskera en los tres territorios de la CAV. xxxxx

Lengua madre