40años dan para mucho, aunque cuando se habla de la consecución de derechos, las cosas parecen ir más despacio y permanece la impresión de que queda más por hacer.

Pese todo, el testimonio en forma de libro de las cuatro décadas de existencia de Elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa) permite constatar que los cambios se han sucedido y a distintos niveles.

Cinco capítulos, "muy visuales" y que pueden leerse de forma independiente. 600 páginas en las que, a través del personaje de Miren que funciona como narradora, queda en evidencia cómo las personas con discapacidad de Gipuzkoa "han ido conquistando progresivamente derechos", logrando avanzar "notablemente en la construcción de una sociedad más accesible e inclusiva".

Mikel Malcorra, presidente de Elkartu, destacó en la presentación del libro que el objetivo de la federación ha sido, desde su fundación, trabajar "en la transformación de la sociedad", un objetivo en el que se han dado pasos en firme aunque quede todavía mucho por hacer.

Desde que se empezaron a dar los primeros movimientos para crear la asociación a finales de la década de los 70, la fotografía de la situación de las personas con discapacidad física ha cambiado. "No hay más que ver la terminología que se usaba para hablar de nosotros, se utilizaban términos como inválido o impedido", evocaba Malcorra.

En los cinco tomos, que pueden consultarse en la web elkartu.org, se recogen cerca de 200 hitos que han contribuido a esa transformación en distintos ámbitos, como la aprobación de la Ley de Accesibilidad y los cambios que permitieron que los niños y niñas con discapacidad física que "estudiaban en colegios especiales y segregados" participaran de una "educación integradora e inclusiva".

De esa lista de hitos, Malcorra quiso destacar la manifestación que tuvo lugar en 1978, el 21 de mayo. "Las personas con discapacidad salieron a la calle en Donostia y lanzamos la primera campaña de Elkartu con un mensaje reivindicativo en matera de accesibilidad, educación y empleo".

A la lista de logros que se recogen en este trabajo (como la aprobación del Plan para la Incorporación de las Personas con Discapacidad al Mercado Laboral Ordinario o del Plan de Vida Independiente) le acompaña la nómina de objetivos a lograr, retos de envergadura por encarar como la consecución de la "accesibilidad universal" y la superación de las carencias existentes en el ámbito de la educación inclusiva, laboral o en el "modelo de vida independiente".

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo llevado a cabo por Elkartu estos 40 años. "Gipuzkoa tiene un modelo propio para gestionar la política social que se basa en el trabajo en común con asociaciones como Elkartu", añadió Peña.

transversal "El reto está en conseguir que se tenga la perspectiva de la accesibilidad y la integración incorporada en el desarrollo de todas las acciones, sean políticas o no", aseguró. Además, Peña afirmó que su departamento comparte con Elkartu la necesidad de "avanzar hacia modelos menos residenciales y más enfocados a la vida independiente", y por profundizar en el "derecho de todas las personas a desarrollar una vida profesional en un ambiente normalizado e inclusivo", dentro del mercado laboral ordinario.

"No son retos que se vayan a lograr a corto plazo, pero hay que tener claro cuál es la hoja de ruta para seguir dando pasos", concluyó Peña.