donostia - El consejo de Gobierno dio luz verde ayer al expediente de contratación del proyecto de vía para peatones paralela a la carretera GI-631 en la travesía del barrio Aizpurutxo de Azkoitia.

El proyecto, cuyos trabajos comenzarán en torno a mayo, cuentan con un presupuesto de 341.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La conexión peatonal del barrio de Aizpurutxo es el paso previo a la mejora de la GI-631 en su tramo entre Azkoitia y Urretxu, que constituye una reivindicación histórica de la comarca de Urola Erdia ya que esta vía es su conexión con la conocida como rotonda de Gipuzkoa y el Hospital de Zumarraga.

"El objetivo de la iniciativa es segregar los tráficos de peatones y vehículos. En la plataforma de la carretera actual es imposible llevar a cabo esa separación, ya que no toda la longitud del tramo da pie a hacerlo", explicó en una rueda de prensa la portavoz foral, Eider Mendoza.

De este modo, entre Erdikobenta e Ibaiondo, la carretera se desplazará hacia el monte y se construirá una vía peatonal junto a la calzada. Mientras, a la altura del caserío Aizpurutxo, la vía peatonal pasará al otro lado del río con la construcción de un nuevo puente. El resto de actuaciones destinadas a mejorar esta carretera se llevarán a cabo a lo largo de la legislatura, como es la construcción de un tercer carril en determinadas zonas y la mejora de varias curvas con un presupuesto total de 45,5 millones de euros.