donostia -El movimiento feminista de Euskadi adelantó ayer que la convocatoria del 8M de este año deja a un lado los paros laborales por producirse en domingo y se va a centrar en la defensa de los derechos humanos y en el antifascismo al grito de No pasarán. Esta decisión viene respaldada también por el hecho de que el pasado 30 de enero ya se produjo una huelga general en la CAV y Navarra.

En ese sentido, el movimiento aprovechó para anunciar las diferentes convocatorias que habrá en Euskadi. En el caso de Donostia, la jornada comenzará a las 12.00 horas, con las movilizaciones descentralizadas en los barrios. Las movilizaciones en el Centro de la ciudad tendrán lugar por la tarde, a partir de las 18.00 horas.

Las portavoces del movimiento 8M en Navarra, Amaia Santesteban y Eva Rodríguez de Luis apuntaron que esta convocatoria parte de "dos años consecutivos de huelgas generales feministas en las que se ha demostrado una capacidad de movilización y organización que han sido referente para otras luchas de movimientos sociales".

Quisieron, asimismo, celebrar el éxito de los dos años anteriores y anunciar que en esta ocasión "se volverán a ocupar las calles", con el fin de decir "alto y claro que este modelo social es invisible para la mayoría de las personas, sobre todo mujeres y disidentes de género".

sin tregua Además, aprovecharon para desmentir a aquellos que "han querido ver en el hecho de que este año no se convoque una huelga una incapacidad o una tregua", ya que "no se trata ni de una cosa ni de la otra". "La lucha feminista sigue siendo necesaria, hoy como hace un año, por ello el 30 de enero fuimos a una huelga general", señalaron.

"Las huelgas de 2018 y 2019 han propiciado la implicación de miles de mujeres en el feminismo organizado y nos han servido para ampliar y redefinir el propio concepto de huelga, extendiéndolo al trabajo no remunerado, invisible, que realizan casi siempre las mujeres", subrayaron las portavoces del movimiento 8M.

En otro orden de cosas, recordaron la necesidad de la "autoorganización de las mujeres en el feminismo" porque en "un mundo tan influido por el neoliberalismo que promueve el individualismo feroz y atomizado, se debe construir comunidad feminista comprometida".

Por ello, hicieron un llamamiento para superar "la pasividad a la que inducen las redes sociales" y señalaron la necesidad de "presionar también en la calle y mediante la organización feminista en grupos, colectivos y asambleas" como una herramienta "para la denuncia y la reivindicación de otro modelo social y productivo".

En consecuencia, según expuso Rodríguez, el 8 de marzo "defenderemos un feminismo que combata el capitalismo salvaje que nos destruye, el racismo institucional que propone una fragmentación de derechos".

"Nuestro feminismo combate la mercantilización de los cuerpos, defiende el derecho al propio cuerpo, los derechos sexuales y reproductivos, la diversidad y la libertad sexual", destacó Eva Rodríguez en la comparecencia de ayer, para agregar que "hoy y siempre defenderemos también el feminismo antifascista que combata a la extrema derecha rancia, misógina y homófoba".

datos

8M

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que miles de mujeres toman las calles.

12.00

En Donostia las movilizaciones descentralizadas comenzarán a las 12.00 y a las 18.00 horas, las centrales.