donostia- El equipo que trabaja sobre el terreno en el vertedero de Zaldibar logró ayer estabilizar parte de la ladera y crear viales de acceso para apagar el incendio, con lo que va a mejorar la calidad del aire de la comarca y se facilitará la búsqueda de los dos desaparecidos.

El secretario general de Presidencia del Gobierno Vasco, Jesús Peña, afirmó ayer que la comisión técnica que gestiona el derrumbe del vertedero de Zaldibar, donde dos trabajadores continúan sepultados bajo toneladas de residuos desde el pasado día 6, trabaja ya en un plan para el tratamiento de los residuos que se retiren del vertedero siniestrado y que incluye la posibilidad del sellado de toda la escombrera.

“Se va a intentar que el material se mueva lo menos posible; es decir, buscar un alojamiento temporal de los residuos extraídos o bien definitivo, mediante el sellado u otras técnicas, en el mismo entorno”, precisó Peña.

De momento, la tierra y residuos que se están retirando para realizar la búsqueda de los trabajadores sepultados se están depositando en una cantera próxima.

Según los técnicos que coordinan las labores de extinción de los fuegos originados por la combustión espontánea de los gases almacenados en el vertedero, probablemente a lo largo del día de hoy el fuego quedará controlado, con lo que la emisión de humo se reducirá y se atajará previsiblemente el problema de salud pública en los municipios de la comarca, después de que se detectarán niveles de furanos y dioxinas que podían ser nocivos.

Paralelamente, siguen avanzando en la apertura de accesos hacia la zona de búsqueda preferente de los dos operarios desaparecidos y mañana comparecerán ante los medios técnicos de emergencias y de Seguridad responsables del operativo.

Esos equipos, explicó Peña, trabajan en coordinación permanente con los geólogos que tienen monitorizado el terreno del derrumbe para ir indicando en cada momento si se registran movimientos de tierra.

Esos expertos avisarían por tanto si los trabajos sobre el terreno afectaran a su estabilidad y si se entrara en fase de prealerta o alerta, para asegurar infraestructuras como la autopista A-8 y las zonas habitadas de las proximidades, en un protocolo que se hará público el jueves.

Los técnicos indicaron que la lluvia caída ayer no afectó al operativo, aunque si lo hiciera con más intensidad y se prolongara podría llegar a afectar a la estabilidad de la ladera. - Efe