Arriola espera que se pueda apagar el fuego de Zaldibar próximamente, aunque no puede decir si "hoy, mañana o pasado"

16.02.2020 | 14:12
El lehendakari preside la mesa técnica sobre Zaldibar.

DONOSTIA - El consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, ha confiado en que se pueda extinguir el incendio del vertedero de Zaldibar próximamente, aunque ha reconocido que no puede decir "si es hoy, mañana o pasado".

Arriola ha tomado parte en la mesa técnica sobre el desprendimiento del vertedero de Zaldibar, que presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha contado también con la presencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y del diputado general de Bizkaia, Unai Rementaria.

Según ha informado el Gobierno Vasco, tras la reunión celebrada en la sede de Interbiak de la Diputación de Bizkaia, el lehendakari ha visitado la zona afectada por el desprendimiento del vertedero junto a familiares de las dos personas desaparecidas.

Por su parte, en declaraciones publicadas en la página web del Gobierno vasco, el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, ha afirmado que el problema del incendio es una cuestión que ha "ocupado" al Ejecutivo "desde el principio".

"Hemos sido conscientes del problema que suponía y desde un primer momento se ha querido actuar para acometer acciones que pudieran paliar la situación que teníamos. De hecho, el problema añadido es la dificultad

para acceder a la zona donde se encuentra el incendio por problemas de inestabilidad del suelo", ha añadido.

Tras recordar que ante la imposibilidad de que los bomberos pudieran acceder a la zona se intentó extinguir las llamas por el aire, ha subrayado que desde entonces se han analizado las distintas posibilidades para "acceder a la zona".

"Desde el viernes las máquinas ya están a pie de zona del incendio y este sábado fue un día importante. Las máquinas accedieron al incendio y, de hecho, una parte del mismo se ha sofocado", ha añadido.

No obstante, el consejero ha reconocido que los trabajos de extinción siguen adelante a lo largo de domingo y ha confiado en "poder anunciar próximamente que el fuego se ha acabado".

"No podemos decir si es hoy, mañana o pasado, pero lógicamente lo importante es que estamos allí. Estamos trabajando con intensidad y se va acabando con el fuego. Espero dar la buena noticia de que hemos acabado con este problema próximamente", ha finalizado.