donostia - El departamento de Medio Ambiente ha enviado una segunda unidad móvil a medir la calidad del aire en el entorno del derrumbado vertedero de Zaldibar y estará destinada en Eibar. Hasta ahora las mediciones se realizaban en Ermua y desde ayer también se hace en Eibar y los barrios más próximos al vertedero, como el de Eitzaga, de Zaldibar.

Según informó el Departamento de Medio Ambiente en una nota, los muestreos realizados ayer ofrecen un “perfil estable”, con los valores “habituales” de las zonas urbanas del País Vasco. Los medidores recogerán muestras de todo tipo de sustancias, tras el derrumbe el pasado jueves del vertedero ubicado en el barrio de Eitzaga.

Según explicó ayer el subdirector de Salud Pública y Adicciones de la Diputación de Bizkaia, Joseba Bidaurrazaga, tanto la calidad del aire como del agua, que se abastece a través de la red pública, es buena en Zaldibar y sus alrededores.

Sin embargo, a aquellos caseríos que se abastecen a través de una red privada se les recomendó que no lo consuman de momento por precaución.

Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco indicó que los resultados de las mediciones recogidas por las unidades móviles instaladas en Eibar y Ermua “no muestran, a día de hoy, ninguna alteración preocupante y se mantienen dentro de los parámetros habituales”.

El Departamento de Medio Ambiente señaló que está midiendo en continuo, además de los contaminantes marcados por la normativa de aire, compuestos orgánicos volátiles y amianto en suspensión.

El Departamento de Salud aclaró que en las tres localidades afectadas, Eibar, Ermua y Zaldibar, se pueden abrir los grifos con normalidad.

Aunque Ermua se abastece del embalse de Aixola, más próximo al vertedero “pero en diferente vertiente”, la evaluación hidrogeológica realizada por la Agencia Vasca del Agua (URA) descarta la afección a Aixola desde el emplazamiento del vertedero. Eibar, mientras, se abastece del embalse de Urkulu. - Efe/N.G.