donostia - "Pues mal, estamos mal: ansiedad, estrés... Porque ves que te la estás jugando a una carta. Sabemos perfectamente que si nos sale mal la jugada, ellos no lo van a perdonar. Y los sindicatos son los primeros que nos están señalando. Porque yo lo puedo entender de la empresa, pero, ¿del sindicato que llevo pagando doce años? ¡Manda cojones!", asegura una trabajadora del Ayuntamiento de Donostia que, junto a tres compañeros, prefiere mantenerse en el anonimato. "Si tú intentas hacer valer tus derechos, te hacen la cruz enseguida", apostilla otro.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, decidirá en breve si más de 6.000 empleados públicos de todo el Estado en situación de "abuso de temporalidad" deberán ser considerados fijos. Su abogado es optimista.

Entre los cuatro afectados que se citan con NOTICIAS DE GIPUZKOA acumulan un total de 58 años trabajando en el Ayuntamiento de Donostia; lo han hecho como subcontratados, temporales o funcionarios interinos. Figuras diferentes a las que une, en este caso, el "abuso en la temporalidad": "Como mucho se puede prolongar cinco o seis años esa interinidad, que ya es mucho. Pero ya con más de tres años la Administración tiene que sacar la plaza a oposición", explican.

Todo ello en función de una directiva europea de 1999 que debió ser traspuesta en 2001, pero que en el Estado español no ha sido aplicada.

Una de ellas lleva casi 20 años en el mismo puesto: "No te puedes quejar de nada. Estás siempre en el aire y tienes que hacer cosas que un funcionario de carrera nunca haría", asegura. "Somos un colectivo muy dócil. Como las ovejas de tontos, todos gregarios, nadie se sale del redil" y aún hoy, añaden, muchos de quienes se han atrevido a demandar tratan de camuflarse en el medio del rebaño, sin que se les vea. "Hay miedo", dicen.

Se empezaron a mover en agosto, al conocer que la abogada europea iba a pronunciarse al respecto y que el Parlamento Europeo, en mayo de 2018, aprobó por unanimidad una resolución en su favor. "El Ayuntamiento de Donostia está muy satelizado. Estamos muy diseminados, pero a raíz de eso empezamos a hacer una lista y nos juntamos y montamos un grupo. Precisamente, el pasado viernes el abogado que les representa, Javier Arauz, dio una charla en Donostia.

"En ningún momento desde que entré, hace casi trece años, he tenido la opción de opositar para afianzar mi puesto. En todo ese tiempo, me he encontrado con que cada año se corría la voz de que iban a salir oposiciones. Siempre con el corazón en la boca. Pero nada. Y ahora, cuando tienes una familia, unas obligaciones laborales, y 40 o 50 años, ¿cómo vas a competir en un examen como un joven que vive con sus padres y tiene las 24 horas para estudiar?", se pregunta una de las trabajadoras.