DONOSTIA. Un total de seis entidades de Donostia, la Asociación de vecinos de Amara Berri, el Aquarium, Arantzazuko Ama Ikastola, Kutxa Fundazioa, la asociación Kresala y la Real Sociedad, ya han confirmado su participación en Euskaraldia 2020 que están organizando Bagera y el Ayuntamiento donostiarra y que tendrá lugar del 20 de noviembre al 4 de diciembre.

El alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, han presentado esta nueva edición en Tabakalera de San Sebastián.

Amara Berri Auzo Elkartea, Aquarium, Arantzazuko Ama ikastola, Kutxa Fundazioa, Kresala elkartea y la Real Sociedad ya han adelantado su participación.

La novedad en esta edición será la creación de espacios para el uso del euskara en las entidades denominados Ariguneak donde se podrá hablar en euskara. Para poder crear uno de estos espacios será imprescindible que todos sus participantes entiendan el euskara y que la gran mayoría estén dispuestos a realizar el ejercicio.

Habrá espacios de funcionamiento interno, grupos dentro de la entidad, y otros de relaciones exteriores creados junto con la ciudadanía. Cualquier entidad interesada en participar en Euskaraldia puede inscribirse en la web 'euskaraldia.eus'. El plazo de inscripción para las entidades finalizará en julio. Para poder participar se deberá crear al menos un Arigune en cada organización o entidad.

Además, otro de los retos en esta edición será aumentar el número de personas 'belarriprest' (personas dispuestas a escuchar en euskara) que participaron en la edición anterior. En el año 2018, el 73% de las personas que participaron en San Sebastián (12.849 personas) eligieron el rol de 'ahobizi' (hablante en euskara) y el 27% (4.800 personas) el de 'belarriprest'. La organización ha recordado que "atrayendo a los 'belarriprest' se consigue reforzar a los ahobizi".

Además, a partir de ahora, Bagera y el Ayuntamiento de San Sebastián se pondrán en contacto con los agentes de la ciudad para darles a conocer las características del ejercicio y animarles a crear Arigunes. En los barrios también se comenzarán a crear comisiones de la mano de las comisiones de euskara.

Autor: ARAL/IDA