DONOSTIA - Expertos del departamento de Micología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han descubierto un nuevo hongo, no catalogado nunca antes, al que han dado el nombre de "Pseudosclorococcum golindoi" y que ha sido localizado en el parque natural de Pagoeta, Aia.

Según ha informado este viernes la asociación científica donostiarra en una nota, se trata del descubrimiento de "un nuevo taxón para la ciencia", cuyos primeros ejemplares fueron recogidos en la zona de Altzolarats Erreka, sobre madera muerta de planifolio.

Posteriormente, fueron localizadas nuevas muestras en los alrededores de la ferrería de Agorregi del paraje de Mindi Erreka, también sobre madera muerta de plátano de sombra bajo bosque mixto.

Este hongo ascomiceto tiene "un cuerpo fructífero en forma de disco negro, de unos cuantos milímetros de diámetro, y es similar a las especies del género Sclerococcum, aunque se diferencia en las características microscópicas".

Según describe el comunicado, "el anamorfo asexual obtenido en cultivo es del tipo Chalara y diferente de los anamorfos asexuales característicos del género Sclerococcum".

Estos caracteres junto al análisis filogenético de ADN colocan al nuevo hongo dentro de los Sclerococcales, "pero en una posición aislada y, en consecuencia, representan un género y especie nueva para la ciencia".

La nueva especie descubierta ha sido denominada "Pseudosclorococcum golindoi" en homenaje a José Luis Albizu (Golindo), por ser uno de sus primeros recolectores y por haber dedicado gran parte de su trayectoria "a recoger y estudiar los hongos", aclara la nota.

El proceso y los resultados de la investigación han sido publicados recientemente en la revista científica "Mycological Progress".

La investigación que ha permitido este hallazgo ha sido dirigida por el responsable del departamento de Micología de Aranzadi y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ibai Olariaga.

La miembro del departamento de Biología de la Universidad Juan Carlos, María Prieto, y el prestigioso micólogo Hans-Otto Baral, considerado un referente mundial en ascomicetos, han sido otros de los participantes en este descubrimiento.

Además, entre los micólogos con los que encuentra la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián se encuentran Joxepo Teres y Joaquín Martín.

Según han explicado los responsables del hallazgo en su nota, "este tipo de descubrimientos son importantes porque enriquecen nuestro patrimonio natural y aportan información sobre nuestra biología".

"En general trabajamos para la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta y desde luego es esencial ampliar el conocimiento de ésta para identificar y entender la situación de nuestro entorno", han recalcado.