donostia - Desde el miércoles, Gipuzkoa buscará consolidarse como destino internacional de referencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur. Una delegación de la Diputación encabezada por el diputado de Turismo, Imanol Lasa, y el director del área, Iker Goiria, viajará a la capital para participar en una serie de encuentros con empresas y agentes del sector que permitan consolidar Gipuzkoa “no solo como destino de referencia, sino como ejemplo de modelo turístico sostenible e inteligente”, explica Lasa. “Gipuzkoa está reconocida como un territorio que tiene una alta oferta de calidad y lo tenemos que mantener”, insiste. Y en ese trabajo, la delegación foral irá de la mano del Gobierno Vasco y del conjunto de las comarcas del territorio.

Para ello, Gipuzkoa expondrá sus principales atractivos “más allá de la ciudad y la costa”, que son los grandes conocidos por el público.

Asimismo, los responsables forales quieren exponer su nueva estrategia turística -que se hará pública en primavera- a los agentes del sector. “Se trata de acercarnos a esos emprendedores y agentes para explicarles nuestra estrategia y que la compartan y que Gipuzkoa sea un elemento muy atractivo para todas aquellas iniciativas empresariales que quieran invertir aquí. Y fundamentalmente, los mayoristas que organizan paquetes, sepan que nuestra oferta turística es de alta gama”, precisa Lasa.

Pero además de estrechar relaciones con las empresas y agentes del sector, Gipuzkoa quiere aprovechar esta nueva edición de Fitur para avanzar en el denominado turismo inteligente. Para ello, la delegación foral se reunirá con el presidente de la agencia estatal Segittur, así como con su director de I+D+i, a fin de incorporar el territorio a la red de destinos de turismo inteligentes. Con ellos compartirán las estrategias ligadas a la tecnología y el conocimiento para mejorar la competitividad, la calidad y la sostenibilidad de los ámbitos medioambiental, económico y social de la actividad turística.

De hecho, la Diputación ha sido nominada al premio Smart Destination Awards por su proyecto de turismo inteligente Hodeian, y defenderá su candidatura el jueves.

La cita servirá, además, para la puesta de largo de la nueva marca Gipuzkoa Turismoa, así como del distintivo con el que el territorio quiere venderse en el extranjero: Gipuzkoa Around San Sebastian.