donostia - Patxi Oliden, pionero en la fabricación de tablas de surf en Euskal Herria, falleció ayer a los 96 años en su localidad natal de Orio. Patxi Danbolin, como era conocido popularmente, se dio a conocer a finales de los años 60 cuando, sin apenas conocimientos, comenzó a crear tablas de surf, un deporte entonces incipiente en la costa vasca.

Según relató hace cuatro años en una entrevista en este periódico, todo comenzó un buen día que vio una tabla de surf a la venta en un comercio de la calle Mayor de Donostia. Oliden compró la tabla y se dedicó a crear una nueva de su propia cosecha, utilizando moldes en lugar de trabajar el poliéster en bruto.

Tras las correspondientes pruebas, dio con la tecla y bautizó su creación con una marca que luego se hizo célebre: Itxas Tresna. Oliden fabricó las tablas durante ocho años. En la época de mayor bonanza, construía hasta seis por semana que vendía directamente en su taller de Orio. De este modo, los jóvenes de la comarca pudieron disfrutar con tablas a precios módicos en un deporte que habían popularizado los extranjeros que llegaban a surfear al litoral vasco.

Oliden fue uno de los protagonistas del documental Surfers' Blood que el director de cine alemán Patrick Trefz presentó en la sección Savage Cinema del Zinemaldia de 2016.

Un año antes, Orioko Surf Taldea homenajeó a Oliden en la casa de cultura de la localidad, un tributo que también le rindieron dos años después la Federación de Euskal Herria de Surf y la Federación de Gipuzkoa de Surf.

Las olas o, mejor dicho, las tablas para cabalgar sobre las olas no eran la única pasión de Oliden. El oriotarra era un enamorado de la música y un prolífico compositor. Tras concluir su etapa como profesor en el taller de la Escuela Profesional de Zubieta, en Usurbil, se dedicó en cuerpo y alma a componer. No en vano, durante años fue el organista de la iglesia parroquial San Nicolás de Bari, de Orio. Según contaba en la entrevista con este periódico, llegó a componer más de 8.300 partituras que donó a la Escuela de Música de su localidad que, como homenaje, se llama Danbolin. Los funerales en memoria de Oliden se celebrarán hoy, las 18.00 horas, en la parroquia de Orio. - N.G.