Hondarribia volverá a tener vuelos a Londres a partir del 10 de julio

10.01.2020 | 16:06
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el diputado general de la provincia, Markel Olano, conversan con la directora comercial de Brith Airways CityFlyer, Rachel Riely , y con el responsable de ventas, Felipe Quintela, durante la presentación este viernes del balance del ejercicio 2019 de la sociedad Ortzibia.

Hondarribia- El aeropuerto de Hondarribia ha cerrado 2019 con un incremento del 10,6 % en el número de viajeros al superar los 315.000, cifra que no se alcanzaba desde hace una década.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa, celebrada en el mismo aeropuerto, en la que ha presentado el balance del ejercicio 2019 de la sociedad Ortzibia, dedicada a la promoción de esta infraestructura guipuzcoana, y ha informado del nuevo vuelo que unirá San Sebastián y Londres a partir del 10 de julio.

Tapia ha destacado los buenos resultados logrados por el aeródromo guipuzcoano en 2019 que, tras más de diez años de crecimiento, ha conseguido superar los 315.000 pasajeros, cifra que no se alcanzaba desde 2009.

"Los esfuerzos realizados para que el aeropuerto siga siendo operativo han tenido resultados", ha recalcado Tapia, quien ha precisado que el incremento de viajeros en la ruta a Barcelona ha sido del 17 %, mientras que en el caso de Madrid se ha situado en el 7,2 %, en este último caso debido también a la nueva política de precios.

La consejera ha subrayado asimismo el aumento de las operaciones no regulares relacionadas con el turismo de alta gama y la actividad empresarial, que han crecido un 32 %, con un 14 % más de pasajeros llegados principalmente de España, Francia, Portugal y Reino Unido.

Además, la entrada en servicio del A320neo, tras superar las pruebas de seguridad realizadas en verano, es otro factor positivo dado que ha permitido reducir el número de desvíos a aeropuertos cercanos.

Tapia ha destacado asimismo el avance realizado por parte de la entidad pública Enaire para la implantación del nuevo sistema de aproximación de las aeronaves al aeropuerto de forma automática, que evitará desviaciones por causas meteorológicas y podría estar operativo a finales de este mismo año.

La consejera ha dicho que el trabajo de Ortzibia en la búsqueda de nuevas conexiones ha hecho posible que Hondarribia recupere este verano su conexión área con Londres, que estará operativa a partir del día 10 de julio y que unirá el aeródromo guipuzcoano con el de London City, situado en el centro de la capital británica.

La compañía encargada de operar el vuelo será Cityflyer, filial de British Airways, y unirá San Sebastián y Londres desde el 10 julio hasta el 4 de septiembre con una frecuencia de 2 días a la semana, lunes y viernes.

El aeropuerto de London City es de una sola pista, está diseñado para despegues y aterrizajes en un corto espacio y cuenta con unas características similares al de San Sebastián.

La ruta Londres-San Sebastián volverá así a estar operativa después de haber estado en funcionamiento los meses de julio y agosto de 2016 y 2017, años en los que registró 1.744 pasajeros y 52 vuelos con una frecuencia de cuatro vuelos a la semana.

Tapia ha asegurado que Ortzibia continúa trabajando en la obtención de nuevas rutas. "En estos momentos tenemos negociaciones abiertas pata varios destinos en España en verano y alguna otra conexión internacional", ha agregado.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha dicho que, pese a los "obstáculos" que el aeropuerto guipuzcoano ha tenido que afrontar en estos últimos años, las instituciones no han cejado en el "empeño" de garantizar el futuro de esta infraestructura "clave" para Gipuzkoa.

La directora comercial de British Airways CityFlyer, Rachel Riely, y el responsable de ventas, Felipe Quintela, por su parte, han mostrado su satisfacción por la evolución de las ventas de los billetes de la nueva ruta entre San Sebastián y Londres que, según han asegurado, tiene un "precio asequible" para los viajeros.

El acto ha contado además con la presencia del director del aeropuerto de Hondarribia, José Manuel Sánchez Losada, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, y la diputada foral de Movilidad, Rafaela Romero.