donostia - El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado luz verde a la orden que acredita a las enfermeras y enfermeros de Euskadi "para que puedan indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos".

Los tres colegios de enfermería de la CAV reaccionaron con satisfacción ante la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de la citada orden, que da respuesta a una reivindicación que calificaron de "histórica" y que les permite disponer del "marco legal necesario" para poder seguir realizando una práctica ya instaurada, "pero de una manera regulada y acreditada".

La orden aprobada permite dar cuerpo al Real Decreto 954/2015 que ya establecía dicha potestad, fijando la obligatoriedad de acreditar al colectivo en cumplimiento de una serie de requisitos, acreditación esta que debían asumir las autonomías.

Según informó el departamento de Salud, en la actualidad en Euskadi hay colegiados 16.400 profesionales de la enfermería (el 90,3% mujeres y el 80,5% trabajadores de Osakidetza), de los que un 98% cumplen las condiciones que hacen posible su acreditación de forma directa.

Y es que estar colegiado es la condición de obligado cumplimiento para recibir esta acreditación que, según destacó la consejera de salud, Nekane Murga, abre las puertas a que Osakidetza "aumente su capacidad de respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida y con una mayor presencia de enfermedades crónicas".

Con el fin de "agilizar" el acceso a la acreditación de los y las profesionales con menos de un año de experiencia, otra de las condiciones a cumplir, el Gobierno Vasco, junto a los colegios profesionales y la UPV/EHU, ha activado formación gratuita y online, recordó la presidenta de las enfermeras de Gipuzkoa, Pilar Lekuona.

¿Qué contempla? El Real Decreto del Gobierno Vasco fija dos supuestos en la dispensación de medicamentos por parte de enfermeras y enfermeros de forma libre y autónoma: aquellas medicinas no sujetas a prescripción médica (por ejemplo, el Ibuprofeno) y los productos de uso humano, como absorbentes, material para curas... También podrán autorizar determinados medicamentos sujetos a prescripción médica, aunque de forma colaborativa vía protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que recogerán los que necesiten validación médica previa. Dichos protocolos deberán ser aprobados por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En Euskadi en breve se adaptarán los sistemas electrónicos de recetas incorporando a este colectivo.