donostia- El próximo miércoles 1 de enero entrarán en vigor las nuevas tarifas que Bidegi aplicará en la autopista AP-8 entre Behobia y Ventas. Ante los problemas de tráfico que sufre la carretera GI-636 entre Errenteria a Irun, el Departamento de Infraestructuras Viarias ha decidido poner en marcha medidas que fomenten el uso de la autopista y mejoren la movilidad en la localidad bidasoarra.

Con este fin, en el tramo Behobia-Ventas de la AP-8 se aplicará un descuento del 50% desde el primer viaje y descuentos progresivos de hasta el 85% respecto a la tarifa establecida. Para beneficiarse de ellos, será imprescindible poseer el dispositivo Abiatu.

Las nuevas tarifas se aprobaron en la Norma Foral de los Presupuestos y se aplicarán a partir del 1 de enero. Actualmente la tarifa entre Ventas y Behobia es de un euro por cada viaje pero, tras aplicar todos los descuentos, llegará a costar 0,13 euros como máximo.

Los descuentos serán del 25% a partir de los ocho primeros tránsitos (0,35 euros por viaje); del 55% entre nueve y 20 tránsitos (0,23 euros por viaje) y del 75% a partir del tránsito 21 (0,13 euros por viaje). "Hay que recordar que Bidegi en 2019 ha practicado un descuento en total a todos los guipuzcoanos de 25 millones de euros", remarcó ayer Aintzane Oiarbide, la diputada de Infraestructuras Viarias.

Por otra parte, y con el mismo objetivo de mejorar la movilidad de los vecinos de Irun, la Diputación, a través de Bidegi, ha invertido siete millones de euros en el nuevo semi enlace de Oinaurre, por donde se prevé que circulen alrededor de 2.500 vehículos al día. Tras colocar el puente sobre la autopista, la construcción de la salida Irun-Centro ha llegado a su fase final y se abrirá a primeros de marzo.

"Este nuevo semi enlace va a ser la salida y entrada a Irun más cercana al centro y se implantará, por primera vez, el sistema de arcos para todos los vehículos", anunció Oiarbide. Para pasar por este arco se necesitará el dispositivo Abiatu o el Vía-t. Aquellos que dispongan de uno de los dos dispositivos abonarán los 3,2 kilómetros que hay entre los peajes de Irun y Oinaurre y no los siete kilómetros del trayecto hasta Behobia. Por lo contrario, los que no tengan un dispositivo de telepeaje deberán abonar todo el trayecto entre Ventas y Behobia, tal y como se hace hoy en día.

Los desplazamientos entre este nuevo acceso y Ventas también contarán con descuentos progresivos. Los viajes entre Oinaurre y Ventas costarán desde 0,43 euros por el primer trayecto hasta 0,11 euros a partir del tránsito 21. "Animaría a todo el mundo a que se informe sobre Abiatu para tener opción a un límite de gasto para utilizar todas las autopistas de Gipuzkoa y para tener estos descuentos en la zona de Irun", dijo la diputada.

cómo solicitar abiatu En Gipuzkoa hay 90.000 dispositivos de Abiatu en marcha, pero con estos descuentos se prevé que aumentará su número. Todos aquellos que deseen disponer Abiatu pueden solicitarlo en el centro de atención al cliente de Bidegi situada en Aritzeta o en su página web, www.bidegi.eus.

Descuentos progresivos. Los descuentos serán del 25% a partir de los ocho primeros tránsitos (0,35 euros por viaje); del 55% entre nueve y 20 tránsitos (0,23 euros por viaje) y del 75% a partir del tránsito 21 (0,13 euros por viaje).

Descuentos progresivos. En el tramo Oinaurre-Ventas irán desde los 0,43 euros por trayecto hasta los 0,11 euros.