donostia - Con el objetivo de constituir un polo de innovación social y cultural vasca en Usurbil, las empresas Gureak y Elkar Fundazioa han adquirido un solar vacío de Michelin al que trasladarán “una parte significativa” de su actividad. Se tratará, de esta forma, de un proyecto socioeconómico que se espera que para el año 2021 emplee a 950 personas.

Así lo indicaron ayer los presidentes de las dos empresas, Iñaki Alkorta (Gureak) y Joxemari Sors (Elkar Fundazioa), que comparecieron en Donostia acompañados por el diputado general, Markel Olano, y el alcalde de Usurbil Xabier Arregi.

“En este proyecto confluyen dos cuestiones estratégicas para el futuro de Gipuzkoa: la inclusión social y la cultura vasca”, remarcó Olano, quien recordó que Gureak realiza una “labor impagable” para garantizar la inserción social de algunos de los colectivos más vulnerables, mientras Elkar es un “actor imprescindible” para fomentar el uso del euskera en el territorio.

Por ello, agradeció la particular sinergia empresarial que va a tener lugar en Usurbil y subrayó que “la colaboración es una de las señas de identidad de Gipuzkoa y también ha sido clave para el desarrollo de este trabajo en equipo”.

Por su parte, el alcalde de Usurbil celebró el “encaje” que este proyecto tiene en los valores del municipio. “Priorizamos la economía social, situando el bienestar de las personas como motor del desarrollo económico y social, es decir, nuestra prioridad es una economía que mire por el bien de todas las personas”, aseveró.

Este espacio de actividad socioeconómica albergará a 950 empleados. Gureak trasladará allí la actividad que se desarrolla actualmente en los talleres de Oria, donde trabajan 177 personas. El presidente de la empresa, Iñaki Alkorta, señaló que con las dimensiones que tendrán las nuevas instalaciones podrán trabajar allí hasta 400 personas. “Gureak está viviendo un momento estratégico importante: en los últimos cuatro años hemos duplicado la actividad y se han sumado 1.284 personas a la plantilla. En consecuencia, algunas instalaciones se han quedado pequeñas y por eso esta ha sido una oportunidad inmejorable para nosotros. Además, el mercado industrial cada vez exige plantas productivas más complejas y competitivas y si queremos seguir adelante es imprescindible que adaptemos y ampliemos nuestras instalaciones”, reconoció Alkorta.

Por otro lado, Elkar trasladará a Usurbil la central de distribución para toda la península. En un principio llegarán a Usurbil unos 150 o 200 trabajadores. “Tenemos que seguir innovando, uniendo la economía y la cultura y reforzando la industria cultural. Elkar tiene que modernizar sus instalaciones y adaptarlas al siglo XXI si queremos que este proyecto siga siendo viable”, apuntó Sors.

Se espera que para la primavera de 2020 las nuevas empresas ya tengan todos los permisos y licencias para comenzar con la construcción de los pabellones. De no existir contratiempos, Gureak y Elkar operarán en Usurbil para finales de 2021.