donostia - La Diputación de Gipuzkoa defenderá en los tribunales “el buen nombre de los funcionarios de la institución y de sus cargos públicos” ante las “informaciones falsas e insultos que se propaguen a través de las redes sociales”. Este anuncio no es solo un aviso ante posibles difamaciones futuras, sino que ya ha tenido una primera intervención con el traslado a la justicia de una serie de mensajes emitidos en la red social Twitter en la que una persona o un grupo escudado en el anonimato ha vertido durante varias semana acusaciones muy graves contra miembros del Gobierno foral y funcionarios de la Diputación.

La institución foral puso en conocimiento de la justicia estos mensajes propagados en las cuentas de Twitter @gipuzkoaconfidencial y @gipuzkoaconfid. Se trata de una treintena de mensajes compuestos de documentos escritos y fotografías de las personas señaladas, sobre las que se vertían acusaciones muy graves. Entre los afectados se encuentran políticos, cargos institucionales, jueces, periodistas, etcétera, todos de Gipuzkoa y aludidas en relación con el ya extinto proceso concursal de la Real Sociedad, por una parte, y el escándalo del conocido como caso Kote Cabezudo, procesos que no están vinculados pero por la manera en que fueron divulgados en la citada red social, buscaban crear la apariencia de estar relacionados.

Según informó ayer la agencia Efe, ambas cuentas han sido clausuradas tras la intervención del Ministerio Fiscal ante Twitter. Tras varias semanas funcionando, primero se cerró la cuenta @gipuzkoaconfidencial. Entonces, el anónimo o anónimos que alimentan esta cuenta activó inmediatamente una nueva con el nombre @gipuzkoaconfid, que también fue clausurada poco después.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, explicó en un comunicado que los servicios jurídicos de la institución foral actuarán “con contundencia” ante las “difamaciones y mentiras que se viertan sobre el personal de la Diputación y sobre sus cargos, que representan a toda la ciudadanía de Gipuzkoa”.

El diputado aprovechó estos casos para plantear una reflexión más amplia sobre las fake news (noticias falsas) de perfiles y webs que “ofenden desde el anonimato” y “contaminan a la opinión pública”. “Desde el respeto total y absoluto a la libertad de expresión, la crítica y la discrepancia, creemos que no todo vale, que hay unos límites, y que el debate público debe basarse en el respeto a las personas, en los argumentos y en los hechos”, argumentó Lasa.

A su juicio, de la misma manera que cuando un medio de comunicación incurre en estas conductas el perjudicado acude a la justicia para exigir rectificación, “la defensa del derecho al honor debe producirse también cuando estas ocurren desde Internet”.

La Diputación pondrá en conocimiento de la Fiscalía los casos en los que “se difame o calumnie de forma especialmente grave” a representantes forales desde perfiles o foros de Internet y se planteará interponer denuncias directamente “cuando estas actitudes se produzcan de forma reiterada”. “En los últimos tiempos estamos viendo cómo proliferan casos en los que, escudándose en el anonimato que ofrecen las redes, de forma consciente se acusa de delitos gravísimos a trabajadores y altos cargos forales”, dijo. -N.G./Efe