Una científica que ayuda a una política corrupta a conseguir el poder de la ubicuidad, un joven aspirante a astronauta que salva una misión espacial y un investigador que reproduce la fotosíntesis de forma natural. Tres historias sobre superhéroes con nanopoderes y que son el resultado de la segunda edición de Nanokomik. Un proyecto que une la ciencia con los cómics con el objetivo de divulgarla entre los adolescentes.

Tras el éxito de la primera edición, el Donostia International Physics Center (DIPC) y el centro de investigación CIC Nanogune, presentaron a comienzos del pasado año una nueva convocatoria “de dos áreas muy creativas como son la ciencia y el cómic”. Así lo aseguró ayer Ricardo Díez, director del DIPC, en el Komikilabea de Donostia durante la presentación de las tres historietas.

“Como centros de investigación, estamos muy concienciados con acercar la ciencia a la sociedad, y para ello, disponemos de muchos vehículos en la cultura. Siendo el cómic un claro ejemplo de ello”, indicó Díez.

La segunda edición de Nanokomik ha contado con 70 trabajos presentados en dos categorías diferentes: la infantil y la adulta. Las ideas aportadas por los más pequeños inspiraron las historias de los tres adultos ganadores, quienes fueron los encargados del guion y los dibujos de los tres tebeos finales.

De este modo, la australiana Aska y los barceloneses Jöse Sénder y Rubén Molina desarrollaron las historietas Domin(nano)ción del mundo, Mister Llamas y Entre plantas. Tres cómics de cuatro páginas cada uno que, inspirados en los tebeos de superhéroes estadounidenses, han elaborado relatos de nanoficción. Esto es, “avances en la nanotecnología que no son una realidad, pero están basados en artículos científicos reales”.

distribución gratuita Las obras, bajo licencia Creative Commons, pueden descargarse en la web de Nanokomik y se encuentran disponibles en todas las bibliotecas municipales de Euskadi, así como en Komikilabea, donde se expone el proceso de creación de las historietas hasta el 9 de febrero. Asimismo, serán publicadas en la revista Jot Down Kids.