DONOSTIA. Más del 70 % de los ciudadanos de Euskadi valoran el bilingüismo y el trilingüismo y conceden la misma importancia a saber euskera y castellano, dos lenguas que perciben como complementarias, aunque el 55 % cree que en un futuro el vasco debería hablarse "más que ahora".

Estas son algunas de las conclusiones del informe "Euskara. Actitudes y opiniones", elaborado con 2.160 encuestas en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y que ha sido presentado hoy por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el responsable del Gabinete de Prospección Sociológica, Iñaki Martínez de Luna.

El informe presenta una actitud hacia el euskera "con claroscuros, aunque los aspectos positivos prevalecen sobre los negativos", ha señalado Baztarrika, quien ha advertido de que en esta materia no se puede hablar de "blanco o negro" sino de "conclusiones llenas de matices".

La ciudadanía apuesta por el bilingüismo o el trilingüismo y defiende la convivencia del castellano, el euskera y el inglés, tres lenguas que "no contraponen" sino que se perciben como "complementarias", ha destacado.

La encuesta revela que el 73 % de los preguntados da "mucha" importancia al euskera, un porcentaje similar al que dan al castellano (70 %) y al inglés (72 %), frente a un 14 % que cree que es más importante saber euskera que castellano y un 12 % que opina lo contrario.

El 61 % cree que tanto el euskera como el castellano son lenguas propias del País Vasco, aunque un 35 % cree el vasco es la única lengua propia (21 % en Araba, 33 % en Bizkaia y 45 % en Gipuzkoa).

En un futuro más de la mitad de los encuestados cree que se deberían hablar las dos lenguas, aunque el euskera más que ahora, frente a un 23 % que cree que debería mantenerse la situación de uso actual, mientras un 13 % considera que solo se debería hablar euskera.

Sin embargo, para el 63 % es el castellano el idioma con el que se siente más identificado, mientras para el 24 % es el euskera.

La encuesta revela también que el 75 % de los ciudadanos no se ha sentido discriminado por el uso de una determinada lengua, aunque el 13 % sí lo ha percibido por querer utilizar el euskera y el 11 % por no saberlo.

El 75 % de los preguntados considera que se debe intentar que tanto el euskera como el castellano estén al mismo nivel y no uno por encima de otro y que "cada cual tiene derecho a elegir el idioma que prefiera siempre que respete la elección de los demás".

El informe dedica un apartado a las "ventajas" del euskera.

En este aspecto, el 88 % de los encuestados cree que saber esta lengua da más oportunidades a una persona, el 76 % que es cada vez más necesaria para conseguir un empleo y el 90 % opina que los establecimientos, empresas y administraciones deben respetar el deseo de la clientela de ser atendida en la lengua que desee.

Baztarrika ha subrayado el hecho de que un 68 % no esté de acuerdo en que el euskera sea una "carga" para las empresas o el comercio, a diferencia de la impresión que dominaba hace años.

En la promoción del euskera, la opinión mayoritaria (75 %) es que es "imprescindible" gastar dinero público en este campo al igual que son elevados los porcentajes de personas que creen que se debe potenciar una relación de respeto entre la gente que habla euskera y que no (93 %).

En este sentido, el 80 % cree que los "euskaldunes" deben comprender que muchas personas no pueden aprender esta lengua y el 71 % opina que las personas que la desconocen deben aceptar que las que sí saben hablen en vasco entre ellos.