En un comunicado, el Departamento de Transportes del Ejecutivo vasco ha explicado que, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea ETS, pondrá en servicio de manera definitiva la vía doble entre las estaciones de Fandería y Oiartzun, a partir del próximo domingo.

De esta manera, se eliminará el cruce provisional de las circulaciones entre ambas estaciones que se venía haciendo en la actualidad. Para llevar a cabo esta operación, ETS ha programado un corte de vía entre las estaciones de Errenteria y Gaintxurizketa, con transbordo en autobuses, durante toda la jornada del sábado.

Este desdoblamiento, junto a otras actuaciones que se desarrollan en la línea operada por Euskotren, permitirán mejorar las frecuencias del futuro Metro de Donostialdea.

Finalizados los trabajos del fin de semana, una vez pasados los trenes de prueba de vía, electrificación y señalización, se pondrá en servicio la nueva vía doble y, en las nuevas estaciones de Fandería y Oiartzun, se efectuarán las paradas de las unidades a ambos lados de los andenes centrales: en la vía dos o vía izquierda sentido Hendaia (Francia) para las unidades con dirección Donostia y en la vía uno o vía derecha sentido Hendaia para las unidades con dirección la citada localidad francesa.

Las obras han consistido en la duplicación de 1.540 metros de vía de la línea Donostia-Hendaia y la construcción de dos nuevas estaciones dotadas de andén central. Todo ello, ha supuesto un desembolso de 26 millones de euros.

El pasado 5 de marzo tuvo lugar la puesta en servicio de la primera fase de las obras que consistió en la apertura de las dos nuevas estaciones de Fandería y Oiartzun en vía única, trasladando el tráfico ferroviario a la nueva vía izquierda sentido Hendaia y estableciendo el cruce provisional de las circulaciones entre ambas estaciones.

Transcurridos cinco meses desde la puesta en servicio de estas estaciones, se ha concluido la segunda fase de las obras que ha consistido en las demoliciones de la antigua estación de Oiartzun, retirada de los terraplenes y estructuras de la antigua plataforma ferroviaria, el montaje y electrificación de la segunda vía, así como la implantación de las instalaciones de señalización ferroviaria que incluyen el control de las circulaciones del nuevo tramo desde el puesto de mando de la estación de Amara.

La estación de Fandería, de nueva implantación, ya ofrece servicio tanto a las urbanizaciones de la avenida de la Fandería, situadas en el nivel inferior de la vía, como a las urbanizaciones del barrio de Markola ubicadas sobre el nivel de la vía.

Por otra parte, la nueva estación de Oiartzun ha sustituido al antiguo apeadero existente. Para la ampliación de la plataforma ferroviaria ha sido necesaria la ejecución de desmontes y 720 metros de muros de contención, la implantación de cuatro estructuras para vía única adosadas a las estructuras existentes, así como la construcción de un viaducto de 187 metros para vía doble, que constituye el acceso ferroviario a los andenes de la nueva estación de Oiartzun.

El viaducto de acceso a la estación de Oiartzun se eleva sobre la carretera foral GI-2132 y ha permitido tanto la demolición de la antigua estación y de la estructura del ferrocarril existente sobre la carretera, como la retirada del terraplén de la antigua vía única, que constituía una barrera física entre la zona Norte y Sur del barrio de Arragua en el municipio de Oiartzun.

El proyecto Fandería-Oiartzun, unido al desdoblamiento del tramo Loiola-Herrera, Rekalde-Añorga, Lasarte-Errekalde y la construcción de las nuevas cocheras de Araso, que se encuentran actualmente en ejecución, supondrá, según el Gobierno vasco, "una mejora de las frecuencias y de los tiempos de viaje entre Donostia y Hendaia, y un impulso del Gobierno vasco en su apuesta decidida por dotar de Metro a Donostialdea".