Bizkaia ha sido el territorio que ha mantenido en estas elecciones un escenario similar a los comicios de hace cuatro años. Al menos en cuanto a la fuerza más votada se refiere ya que el PNV ha aguantado el empujón de EH Bildu perdiendo solo un parlamentario al alcanzar los 11 escaños gracias a 222.092 votos obtenidos lo que supone un 39,52% del total escrutado.

El PNV obtuvo hace cuatro años en su tradicional feudo poco más de 200.000 votos lo que supuso el 42,57% de lo escrutado, menos votos pero más porcentaje debido a la bajada de la abstención . Toda una prueba de que los jeltzales, a pesar de que las encuestas auguraban una profunda pérdida de confianza, han mantenido la credibilidad demostrada en campaña por el candidato a lehendakari, Imanol Pradales.

Los vaticinios no erraron con la coalición EH Bildu, la cual ha sido la fuerza política con más empuje al crecer en escaños y votos. Si durante los comicios celebrados en plena pandemia obtuvo 112.619 votos, lo que implicó casi un 24% de los escrutinios, la pasada noche alcanzó las 160.782 papeletas lo que ha supuesto un 28,6%, casi cinco puntos porcentuales más. Eso se ha traducido en ganar dos escaños y plantar ocho representantes en Gasteiz.

PSE en Bizkaia

Muy lejos de la coalición radical le sigue el PSE-EE y eso a pesar de su crecimiento. La tradicional fuerza socialista en sus municipios fetiche no ha fallado y le han dado un escaño más hasta sumar cuatro. Esa base social, más las papeletas llegadas de su lado izquierdo, les han llevado en volandas para conseguir 78.990 votos, una cifra importante ya que supera el 14% de porcentaje elevando la cita electoral de 2020 donde obtuvieron 64.000 papeletas que significaron un 8,60% de los escrutinios.

El candidato a lehendakari, Eneko Andueza, primero en la lista de Bizkaia, ahora tendrá la posibilidad de reeditar la composición del Ejecutivo vasco de la mano del PNV con la fuerza ampliada de contar con dos representantes más, los ganados en Bizkaia y Gipuzkoa.

El Partido Popular, que se quitó la muleta de Ciudadanos con la que acudió hace cuatro años a las urnas, también tiene razones para la alegría. Los populares, con la portavoz del grupo municipal de Bilbao, Esther Martínez primera en la plancha por Bizkaia, ha crecido entre su parroquia alcanzando los 51.129 votos, lo que supone un 9,10% del escrutinio y un aumento de un dos por ciento largo. 

A pesar del estirón repite presencia parlamentaria en la capital de Euskadi con dos representantes. Los datos de la anterior cita electoral supusieron que obtuviera en nuestro territorio un total de 32.248 papeletas que significó un 6,85% del total. 

El PP ha crecido pero no a costa de Vox como se podía pensar. La fuerza de extrema derecha ha tenido más votos al pasar de 8.815 en la anterior cita electoral a 10.651 en el conjunto del territorio. 

Los votantes en Bizkaia han querido estrechar el arco político que les representará en Gasteiz y han eliminado de la ecuación final a Elkarrekin-Podemos que ha perdido sus dos representantes tras una debacle que le ha supuesto pasar de 40.453 en las anteriores elecciones a los 12.651 conseguidos. De un 8,60% a un 2,25% de presencia porcentual

Sin duda, el mensaje transversal que ha sabido enviar EH Bildu ha calado entre el electorado de los morados a los que hay que añadir los 19.010 obtenidos por Sumar, la fuerza política novata en su intención de llegar al Parlamento vasco y que desde Bizkaia se ha quedado sin representación. Sin duda, si ambas fuerzas con presencia estatal a la izquierda del PSE-EE hubieran ido juntas podrían haber mantenido al menos un parlamentario.

Localidades jeltzales en Bizkaia

Por municipios, destaca que la hegemonía jeltzale apenas ha perdido peso. En Barakaldo, la segunda localidad en población del territorio, se sigue apostando por el PNV como primera fuerza política, seguida de EH Bildu y PSE aunque las diferencias entre las tres formaciones políticas se ha estrechado más que en 2020.

Lo mismo ocurre en Getxo con el PP como invitado, como es tradicional en la localidad. Se aupa a la segunda posición por detrás de los jeltzales y por delante de EH Bildu y PSE.

En la costa, su localidad más importante Bermeo, el PNV aguanta el envite de la coalición radical y sigue como primera fuerza pero con menos votos de diferencia.

En Durango, los jeltzales han perdido adeptos con respecto a hace cuatro años y por 41 votos el primer puesto en detrimento de EH Bildu 

Finalmente, en Basauri, el PNV mantiene su liderazgo mientras que el PSE pierde su tradicional segundo lugar en favor de EH Bildu, a pesar de que todas las formaciones ganan en votos. 

El apunte

Pradales arrasa en Santurtzi. El candidato jeltzale a lehendakari ha tenido gran tirón en su localidad natal de Santurtzi. Si en la anterior cita electoral el PNV obtuvo 8.228 votos ayer alcanzó los 7.798, una diferencia importante a pesar de que EH Bildu también ha crecido en porcentaje.

También en Portugalete. La formación jeltzale también ha revalidado su fortaleza en el municipio aledaño, donde tiene su domicilio Pradales, con 7.553 votos, casi 1.300 más que en la anterior cita electoral a Gasteiz.