El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha pedido este sábado el voto a los descontentos del PNV y de Podemos para un partido socialista al que ha presentado como la "izquierda útil de verdad".

Andueza ha participado en un acto electoral en Donostia, en el que ha recibido el apoyo del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y en el que han intervenido también los candidatos Denis Itxaso y Ane Oyarbide.

El candidato ha afirmado que su partido representa "la única opción de cambio, de transformación sin ruptura, de mejora sin aventuras, la única apuesta segura", ya que ha propiciado "bastantes más políticas progresistas desde el gobierno, que los demás desde la oposición".

"Nosotros somos la izquierda útil de verdad. Por eso no somos un proyecto efímero, por eso somos el partido que más tiempo lleva en esta tierra construyendo esta Euskadi que tiene frente a sí la oportunidad de tener un futuro mucho mejor de la mano de los socialistas", ha proclamado Andueza.

Sanidad y vivienda

El candidato ha insistido en que el PSE-EE será el que decida tras las elecciones autonómicas del 21 de abril y ha afirmado que su partido es el único capaz de solucionar los problemas que acucian a la sociedad vasca, como el de la sanidad pública y el precio de la vivienda.

Acto electoral del PSE en Donostia. EFE

"¿Quien va a solucionar los problemas que tiene Euskadi? ¿Los que creen que con lo hecho hasta ahora vale? ¿Los que llevan años viviendo del 'hemos sido'? ¿Los que quieren solucionar la sanidad y la educación con la independencia? ¿Los que quieren a la Ertzaintza persiguiendo delincuentes con 'corchopanes'? ¿Los que dejaron Gipuzkoa hecha un trapo cuando gobernaron?", se ha preguntado en alusión tanto al PNV como a EH Bildu.

Respecto a estos últimos, Andueza ha sostenido que "algunos se pasan la vida haciendo diagnósticos pero a la hora de la verdad cero propuestas, todo lo arreglan con soberanía".

Independencia

A su juicio, la independencia "nunca es una solución", sino que, por el contrario, "es un problema, un problema que divide, que empobrece, que no permite avanzar, que aísla". "Si no, que se lo pregunten a los catalanes, yo no quiero para Euskadi lo que otros han propiciado para Cataluña", ha apostillado.

Andueza también ha pedido el voto a quienes se sientan desencantados con "esas opciones de izquierda que se pasan la vida en sus peleas internas, en criticar a los socialistas y no hacer ni una sola propuesta", por que los sufragios a estar formaciones "es un voto que se pierde y que no sirve para nada".

Del mismo modo, se ha dirigido a los descontentos con el PNV, "con su gestión en sanidad, en educación, en seguridad y que no quieren aventuras independentistas para Euskadi".

Entre los problemas que enfrenta la sociedad vasca ha destacado la situación de Osakidetza, "esa joya de la corona que se nos ha ido cayendo" porque "algunos se han visto superados y no han sabido reaccionar tras los estragos de la pandemia".

En esta materia, ha reiterado las propuestas de incorporar a 2.000 nuevos profesionales y poner en marcha una nueva estrategia de crónicos para "volver a poner a Osakidetza en una posición de vanguardia que nunca debió perder, en la posición de liderazgo en la que la dejamos los socialistas la última vez que la gestionamos".

Terrorismo

A Andueza le ha precedido el cabeza de lista por Gipuzkoa, Denis Itxaso, quien ha llamado a "no caer en la amnesia del pasado", porque sería un "atajo inmoral que acabaríamos pagando", en alusión a los años de terrorismo sufridos en Euskadi.

"Hemos pagado un precio demasiado alto para conquistar la paz y debemos despertar de esa siesta moral a la que nos quieren someter los que tienen difícil mirarse al espejo porque no les gusta el reflejo que les devuelve", ha proclamado.

Frente a ello, Itxaso ha afirmado que el PSE-EE es el partido que "ofrece un proyecto para cerrar las heridas del pasado y afrontar un futuro sin revanchismos y sin sectarismos".