El líder del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha defendido este sábado en Donostia el impulso al euskera, pero de una forma "equilibrada" y sin exigir su conocimiento en la Administración pública "por encima de lo que la sociedad puede dar".
De Andrés ha celebrado su primer acto de campaña electoral en Gipuzkoa en un mitin en la capital guipuzcoana acompañado de la presidenta del partido en Gipuzkoa y cabeza de lista por este territorio, Muriel Larrea.
El candidato ha centrado su intervención en la cuestión del nivel de exigencia del euskera en la administración y el empleo público vasco para criticar las políticas implementadas por el PNV y el PSE que, a su juicio, no tienen en cuenta la realidad y logran "expulsar talento" de Euskadi.
Ha puesto como ejemplo el problema de la sanidad pública en España por culpa de la escasez de profesionales sanitarios, agravado en Euskadi, ha explicado, al "poner otro filtro, el del euskera", que lleva a muchos médicos y enfermeros a "buscar alternativas profesionales en otro lugar".
De Andrés ha destacado que la administración vasca tiene un 44 % de personal eventual por culpa de los requisitos lingüísticos.
"La exigencia del euskera en la administración debe llegar hasta donde llega la sociedad. Ahora mismo en la administración pública, los gobiernos del PNV y el PSE están pidiendo una exigencia del euskera por encima de lo que la sociedad puede dar", ha abundado.
El español "también es una lengua vasca"
Ha afirmado que el castellano "también es una lengua vasca", porque "es una lengua romance que nació en nuestra tierra" y que adaptó la fonética del euskera. Ha citado a Sánchez Albornoz para asegurar que "el castellano es el latín hablado por los vascos".
De Andrés ha manifestado que el euskera es "emocionante" y constituye "un valor para el conjunto de los españoles porque es la lengua que se hablaba en nuestra tierra antes de que llegaran los romanos".
Larrea, contra el intervencionismo
Por su parte, Muriel Larrea ha criticado el "intervencionismo" excesivo de las políticas del PNV y el PSE en la sociedad, que impide su "desarrollo natural".
Ante una opción política "empeñada en intervenir" y en "aumentar las trabas burocráticas", Larrea ha defendido que un país moderno se construye con representantes políticos que intervengan menos y crean más en la sociedad a la que representan".
La cabeza de lista por Gipuzkoa protagonizará este domingo un acto en su ciudad natal, Irun, donde el eje de la convocatoria será la seguridad ciudadana.