Si Euskadi ya tuvo que afrontar una reconversión industrial en los años ochenta que la convirtió en un referente con tasas de I+D+i superiores a la media europea, el PNV cree que ahora le ha llegado el momento de subirse a otro tren, el tren de la nueva industria, la robótica y la digitalización. El PNV cree que es un tren que permitirá crear empleos de calidad por su elevado nivel de especialización, bien pagados, y que además engordará la recaudación fiscal y permitirá mantener los servicios públicos y la cohesión social. Para ello, su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, quiere crear un ecosistema favorable: este viernes ha ofrecido desde Azkoitia 1.250 kilómetros cuadrados de suelo para esa nueva industria, un fondo para infraestructuras industriales, aumentar la inversión en I+D+i al menos un 6%, y crear un polo de robótica.

La intensa caravana electoral de Pradales lo ha llevado a Mendaro, donde ha visitado los centros de la Basque Research and Technology Alliance, y también estuvo en Azkoitia, para acercarse al centro de máquina herramienta Ibarmia. “La industria es el corazón de nuestra economía. Y el PNV quiere hacer una defensa firme de la industria porque dará nuevas oportunidades. Tenemos que coger el tren de la nueva industria, la digitalización y la sostenibilidad. Creemos que hay que aprovechar bien la digitalización, y abrazar la inteligencia artificial, las tecnologías cuánticas y la robotización, y formar bien a la gente, crear nuevos empleos, empleos con buenos salarios. Nos estamos jugando el empleo de nuestras hijas e hijos, de nuestras nietas y nietos”, alentó. 

“Hemos tenido la capacidad de darle la vuelta a las reconversiones industriales, y hoy tenemos un país con producto propio. Hemos focalizado la industria hacia la innovación y tenemos tasas de I+D+i superiores a la media europea. No nos conformamos, sino que miramos al futuro para abrazar las nuevas oportunidades para reindustrializar Euskadi, hay que coger el tren industrial del futuro ligado a la nueva economía, crear empleo con buenos salarios. Es lo que nos ha permitido tener cohesión social”, dijo, para comprometerse con más de un millón de metros cuadrados de suelo, más I+D+i y un polo de robótica.