El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha insistido en que "no hay ninguna posibilidad" de acuerdo entre su partido y EH Bildu tras las elecciones vascas y ha apuntado que, tras "despejar ayer todas las dudas" Pedro Sánchez, el PNV "quizá será quien tenga que decir si apuesta por la estabilidad o va a hacer lo que en 2011 en Gipuzkoa".

Andueza ha analizado el inicio de la campaña electoral vasca, que dará comienzo este jueves, en un encuentro con los medios en Bilbao, junto a los cabezas de lista por Araba, Aroa Jilete, y Gipuzkoa, Denis Itxaso, así como el secretario de Organización y coordinador de la campaña, Miguel Ángel Morales, la secretaria de Política Institucinal, Begoña Gil, y el secretario de Estudios y Programas, Pau Blasi.

El PSE-EE ha elegido como lema de la campaña 'Vota al que decide/Erabakia zurea' y afronta estas próximas semanas "con el firme convencimiento de que nuestro papel va a ser determinante para el futuro de Euskadi" a partir de las elecciones del 21 de abril, que considera "fundamentales" para la sociedad vasca, según ha señalado su candidato a lehendakari.

La intención de Eneko Andueza, que concurre por primera vez como candidato a lehendakari, es "transformar Euskadi" y "liderar ese momento de cambio" porque también "hace falta un cambio en las maneras de liderar y de gestionar este país". En este sentido, ha subrayado que el PSE está dispuesto a "hacerlo con contundencia, con valentía, con atrevimiento y con la ambición que requiere este tiempo de cambio".

Para ello, el PSE ha elaborado un programa electoral que "pretende responder con eficacia a esos retos que tiene ya la Euskadi del mañana", que es "el mejor programa de largo", "realista" y hecho "a la medida de lo que necesita Euskadi" y centrado en resolver los "problemas reales" de sus ciudadanos y no "en otras cosas" como "otros partidos nacionalistas, independentistas".

Andueza ha insistido en que la campaña que está a punto de comenzar "no es para nada una batalla entre dos" como "quieren hacer creer" el PNV y EH Bildu. "Niego que estas elecciones se jueguen entre dos partidos, me niego a que quieran verse como un duelo entre PNV y EH Bildu. Porque a partir del 21 de abril, el PSE va a ser determinante, imprescindible para el futuro de este país", ha apuntado.

De este modo, ha advertido de que "la batalla no está en que gobierne el PNV o EH Bildu", sino en "seguir haciendo lo mismo", como a su entender pretenden esas dos formaciones, o "cambiar las cosas", una opción en la que está el PSE para lograr "un Euskadi mejor".

Según ha indicado, "en estos momentos no hace falta ni más autocomplacencia ni más conformismo, pero tampoco proyectos utópicos que apuesten por la independencia".

"Se han hecho cosas bien"

Eneko Andueza ha precisado que no pretende "tirar todo lo hecho por la borda, porque también se han hecho cosas bien" y su partido ha sido "un referente en la buena gestión". En todo caso, ha precisado, no se conforma "con todo lo hecho" y desea "ir mucho más allá", algo que "solo puede estar en la mano del partido al que le toque decidir el futuro de Euskadi a partir del 21 de abril".

"Y ese partido no es otro que el PSE-EE por mucho que se empeñen otros en decir lo contrario", ha advertido, incidiendo a que los ciudadanos tienen que "votar a quien va a decidir cuál va a ser el futuro de Euskadi, no única y exclusivamente qué gobierno se va a conformar a partir del día 21 de abril, sino, mucho más allá de todo eso, qué políticas va a hacer ese gobierno que surja de las urnas".

De este modo, ha subrayado que "con un PSE-EE más fuerte" en Euskadi, "están garantizadas las políticas que piensen en los problemas reales de la ciudadanía para darles solución, políticas progresistas, habrá garantía de libertad, de pluralidad y respeto a la diversidad, de mirar al futuro con ambición y anchura de miras".

El candidato socialista ha señalado que, en esta "liga que no se juega únicamente entre dos equipos", hay un 40% de electores que dice que va a decidir su voto durante la campaña electoral y se ha mostrado convencido de que su partido va a superar las previsiones de los sondeos electorales y obtendrá un resultado "magnífico" en los comicios.   

Despejar dudas

El PSE, ha insistido, va a "salir reforzado" de las elecciones del 21 de abril y después va a "jugar un papel clave, decisivo, determinante, imprescindible". Respecto a posibles alianzas postelectorales, ha recordado que ya ha sostenido "en innumerables ocasiones" que "de momento no podía asegurar con quién iba a pactar" el PSE, pero "sí con quién no".

En este sentido, ha destacado que, pese a que "algunos han querido generar cierta duda sobre lo que decía", el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "despejó ayer todas las dudas y vino a ratificar" que los socialistas vascos "no van a hacer lehendakari a un candidato de Bildu ni van a conformar ningún tipo de acuerdo de gobierno con EH Bildu".

Según ha indicado, el PSE "sale a ganar", y además desde el PNV, "quizá después de lo que dijo ayer el presidente Pedro Sánchez, serán los que tengan que decir si apuestan por la estabilidad o van a hacer lo que hicieron en 2011 en Gipuzkoa cuando EH Bildu les ganó las elecciones y les dejaron gobernar" la Diputación.

Andueza ha reiterado que, al PSE, le separa de EH Bildu el "modelo de país" porque los socialistas están "en una posición diametralmente opuesta al independentismo". Aunque se puedan poner de acuerdo sobre "políticas que permitan el progreso, que sean de izquierdas, políticas sociales", ha subrayado que "nunca" va a "compartir un proyecto que pretende generar ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, que pretende alejarnos de Europa y de España".

"Estamos lejos del independentismo y vamos a seguir estando lejos del independentismo siempre", ha insistido Andueza, que ve a EH Bildu "bastante escondido" porque le "conviene" una precampaña "plana" y "baja participación".

Maneras de gobernar "muy distintas"

Asimismo, ha apuntado que PSE y EH Bildu tienen maneras de gobernar "muy distintas", en el caso de los socialistas "a través del diálogo, de la búsqueda del entendimiento y desde luego no a través de la imposición".

Por otro lado, ha reiterado que a EH Bildu "le queda un recorrido ético por hacer, reconocer cuál ha sido su papel fundamental en todo el dolor que causó ETA en su momento y desde luego condenar un terrorismo" que los socialistas llevan "muchísimos años condenando sea del signo que sea".

Por todo ello, ha dicho no ver "en estos momentos ninguna posibilidad de firmar ningún tipo de acuerdo" con EH Bildu y ha agregado que, a pesar de que la coalición sobranista y su líder Arnaldo Otegi "quieran echar agua fría sobre el proceso soberanista", en sus propuestas lo único que ve es "la soberanía como solución a todos los problemas".

"Por mucho que quieran maquillar y por mucho que quieran ponerse la piel de cordero, el lobo sigue estando ahí. Y nosotros nunca vamos a compartir un proyecto de país que lo que pretenda es la independencia de Euskadi porque estamos en una posición diametralmente opuesta", ha concluido.   

Primeros actos de campaña

Los candidatos socialistas abrirán este jueves la campaña electoral con un acto en Bilbao en el que estarán acompañados por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Un día después, está prevista la presencia en la campaña del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto en Irún, y el sábado la del presidente, Pedro Sánchez, en Vitoria.

Entre los actos previstos en los primeros días de campaña, se ha programado el lunes 8 un encuentro de Euskadi, Navarra y Aquitania con Eneko Andueza, Alain Rousset y María Chivite.