El candidato de EH Bildu a ñehendakari, Pello Otxandiano, ha afirmado, en relación a un posible reedición de la coalición entre el PNV y el PSE-EE tras las elecciones vascas, que lo que pueda ocurrir en estos comicios del 21 de abril "no condiciona lo que vaya a suceder en el Estado".

En un encuentro con los medios de comunicación, Otxandiano se ha referido, de esta manera, a la postura favorable del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a reeditar el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE y sobre la posibilidad de que ello pudiera influir en la actual situación política que se da en el Estado, en el Congreso de los Diputados.

En relación al escenario tras las elecciones del 21 de abril, el candidato de EH Bildu ha afirmado que la coalición soberanista es "muy previsible en lo que hace". "Decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos", ha señalado.

En este sentido, ha señalado que ya han dicho lo que van a hacer al día siguiente de las elecciones, si ganan esos comicios, la política de alianza que van a promover y lo que quieren hacer "de ahí en adelante".

"Por lo tanto, la gente sabe lo que EH Bildu va a hacer, y yo creo que tienen absoluta seguridad de que vamos a cumplir lo que estamos diciendo porque somos gente fiable y propios y extraños reconocen que somos previsibles por ser fiables, por decir lo que hacemos y hacer lo que decimos", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que "otros tendrán que despejar qué es lo que quieren hacer a partir del 21 de abril, qué tipo de alianzas, qué tipo de gobiernos quieren plantear a este país, sobre qué propósito, con qué intenciones y con qué proyecto".

"CERRAR LA PUERTA A UN GOBIERNO DE PP Y VOX"

Por otra parte, ha asegurado que EH Bildu hace política "con propósito en todas las escalas institucionales y en todos los marcos políticos" en los que participan. Según ha recordado, su objetivo principal en el caso del Estado ha sido "cerrar la puerta a un gobierno de PP y Vox" y ha "cumplido".

También ha añadido que, en el caso de Navarra, su propósito ha sido "desalojar a la derecha reaccionaria representada por UPN" de las instituciones navarras y también han "cumplido" con lo que se dijeron.

Otxandiano ha agregado que en Euskadi su objetivo es "plantearle a esta parte del país un gobierno con propósito, que recoja el mandato popular y plantee un proyecto de país a medio y largo plazo". "Porque los gobiernos que tenemos hoy son mucho más reactivos que proactivos, y se basan en una política de alianzas que es excluyente y que no tiene un proyecto de país y que no recoge el mandato popular por parte de la sociedad vasca", ha manifestado.

El candidato a lehendakari de EH Bildu ha asegurado que ellos no "condicionan lo que vaya a suceder en los tres territorios con lo que vaya a suceder en el Estado". "Hacemos política con propósito y tratamos de responder al mandato popular que sale de las urnas", ha manifestado.   

ENCUESTA DEL CIS

Por otra parte, ante la encuesta del CIS que da como ganador al PNV con 30 o 31 escaños, aunque EH Bildu mejoraría sus resultados con 28 o 29 parlamenarios, ha indicado que están saliendo muchas encuestas y son "una foto fija, en el mejor de los casos".

Según ha asegurado, están "muy tranquilos" ante las encuestas y ante la campaña electoral que se inicia esta semana porque cree que hay "una tendencia positiva" para EH Bildu y "un fortalecimiento electoral muy importante".

"Yo creo que EH Bildu va a ser clave en el futuro, en el devenir, en el desarrollo político de esta parte del país. A partir de ahí, yo creo que no es tanto el momento de hablar de uno mismo en términos partidistas o en términos partidarios", ha dicho.

A su juicio, es momento para hablar "del proyecto de país que se necesita en esta parte del país" porque "hace falta una regeneración política y hay que poner en marcha una agenda de cambio".

"Y hay que poner en marcha este país acorde a sus posibilidades y capacidades. Y para eso hace falta gobiernos que sean capaces de recoger un mandato popular. Porque independientemente de los resultados partidarios, el siguiente Parlamento va a ser abrumadoramente soberanista, abertzale y va a existir una mayoría de izquierdas", ha señalado.

Por lo tanto, ha asegurado que hay un "mandato popular que es avanzar en soberanía y avanzar en políticas públicas más igualitaristas, más progresistas". En este sentido, ha insistido en que, en todo ello, EH Bildu va a ser una fuerza política clave, fundamental, en los siguientes tiempos".