Desde antes incluso de las elecciones municipales y forales de 2023, el PNV insiste en llamar a la participación porque está convencido de que una movilización elevada lo beneficia y tiene un techo de votos superior al de EH Bildu y, además, ha identificado que parte de sus votantes se quedó en casa en las últimas convocatorias. El PNV vuelve a llamar ahora a la participación ante las elecciones vascas del 21 de abril y, por el momento, quienes pueden ir realizando ya los trámites son todas aquellas personas que vayan a votar por correo por encontrarse fuera de Euskadi. El candidato jeltzale a lehendakari, Imanol Pradales, ha inaugurado este miércoles un punto de encuentro electoral del PNV para el voto por correo en el centro de Gasteiz con ese mismo mensaje, llamando a una participación “masiva” de la ciudadanía vasca. Y trató de convencer a la ciudadanía de que hay mucho en juego: “el bienestar, la estabilidad y la calidad de vida de los vascos”.

La movilización es total en el equipo del PNV y, de hecho, Pradales agradeció su trabajo a los militantes que han hecho cola durante horas ante el Palacio de Justicia de Gasteiz para ser los primeros en registrar la candidatura nada más abrirse el plazo. De esa forma, el PNV consigue que su papeleta sea la primera que vean los solicitantes del voto por correo y también las personas que se acerquen a las mesas electorales en la jornada de votación. Fuentes jeltzales confirman que también han logrado la primera posición en Bizkaia, pero no en Gipuzkoa.

Además, han abierto cuatro puntos de voto por correo en la capital alavesa. En el caso del voto por correo, al despiste habitual de quienes prefieren dejarlo todo para última hora se le suma esta vez que los plazos para solicitarlo y tramitarlo corren en paralelo a algunas jornadas festivas de la Semana Santa, lo que multiplica el riesgo de distracción con las fechas y de perder finalmente el tren.

Pradales agradeció el trabajo realizado y llamó “a la participación y al voto por correo”. “Es muy importante que el próximo 21 de abril la sociedad vasca ejercite su derecho al voto y participe masivamente. Es muy importante lo que nos jugamos. Hay que elegir modelos: el modelo del bienestar, la estabilidad, la experiencia del PNV; o la experimentación de laboratorio que pueden ofrecer otros. Hay que elegir bienestar y calidad de vida, y más autogobierno; hay que participar para garantizar que nos siga yendo bien, que a pesar de las cosas que tenemos que mejorar y corregir, sigamos avanzando en términos de empleo, economía, salud, educación, vivienda y, por tanto, de un modelo de Euskadi para el bienestar y del bienestar. Quiero hacer un llamamiento a toda la sociedad vasca para que participe masivamente. Es la mejor forma de tener una democracia sana, viva y que no se impongan los mensajes populistas ni las políticas populistas. Nos jugamos el bienestar, la estabilidad y la calidad de vida de los vascos”, recalcó.

El voto por correo: los plazos

El plazo para solicitar el voto por correo arrancó el pasado 28 de febrero y se agotará el 11 de abril, con las vacaciones de Semana Santa en medio y con el riesgo de que alguien se despiste y se quede sin pedir la documentación. Las personas que vivan en Euskadi pero vayan a encontrarse fuera el día de la votación, o bien aquellas que residan de manera temporal en el Estado por razones de trabajo o estudios, pueden iniciar ya los trámites y recibirán las papeletas entre el 1 y el 14 de abril. Cuando reciban la documentación, tendrán de plazo hasta el 17 de abril para enviar su voto por correo certificado. En el caso de quienes residan en el extranjero de manera temporal, tendrán que inscribirse en el registro de matrícula consular, algo que podrán hacer hasta el 23 de marzo. El voto lo podrán enviar del 26 de marzo al 17 abril. Para los residentes permanentes en el extranjero, el conocido como voto Cera, el procedimiento es algo distinto, ya que recibirán la documentación sin tener que solicitarla. Les llegará entre los días 16 y 22 de marzo.

Participación

En los momentos previos a las elecciones municipales y forales, donde se registró una participación que rondó el 60%, el PNV ya había hecho la lectura de que una participación baja iba a beneficiar a EH Bildu. La coalición abertzale tiene un electorado fiel que vota en cualquier circunstancia, de manera que, con una participación baja, tiene ya asegurado un suelo potente. Pero, cuando la participación crece, el margen de crecimiento del PNV es mayor que el de EH Bildu que, hasta la fecha, se ha nutrido en esencia de los desencantados de Podemos. Este dibujo, unido a los datos de las encuestas que señalaban que el PNV es la opción preferida entre los indecisos, ha espoleado la llamada de los jeltzales a la movilización, que además creen que sería una buena noticia en general para la clase política porque el mapa electoral sería más claro y daría un mensaje más contundente.