El plazo para que los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones electorales presenten sus candidaturas a los comicios al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril ha comenzado este miércoles, 13 de marzo.

Los partidos tienen de plazo para presentar sus listas en la Junta Electoral del Territorio Histórico hasta el próximo lunes 18 de marzo. Dos días después, el miércoles 20, se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) las candidaturas presentadas para que se puedan presentar impugnaciones y subsanar errores.

Las candidaturas se proclamarán el 25 de marzo

Posteriormente, en concreto el día 25, las Juntas Electorales proclamarán las candidaturas, que al día siguiente quedarán reflejadas de manera oficial en el BOPV.

En caso de que se recurra alguna lista se puede acudir a los tribunales hasta el 28 de marzo y la resolución deberá conocerse el día 30 como tarde. Quedaría aún la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, cuya decisión debe hacerse pública el 4 de abril a más tardar.

Listas

Las candidaturas estarán integradas por 25 personas por territorio histórico y por un número de suplentes no inferior a 3 ni superior a 5. Sólo serán proclamadas las que estén integradas por, al menos, un 50 % de mujeres, tal y como recoge la Ley de Igualdad. En concreto, se debe mantener esta proporción en el conjunto de la lista de candidatos y suplentes, y en cada tramo de seis nombres.

En las anteriores elecciones al Parlamento Vasco, celebradas en julio de 2020, se proclamaron 18 candidaturas, una más que en la cita con las urnas de septiembre de 2016.

A estas alturas son de sobra conocidos los nombres que encabezarán los principales partidos, en los que hay importantes novedades con respecto a hace cuatro años. En el PNV, Iñigo Urkullu no optará a la reelección como lehendakari y la candidatura la liderará Imanol Pradales.

También renuevan sus candidatos EH Bildu, que presenta a Pello Otxandiano; el PSE-EE, que acude con Eneko Andueza como aspirante a lehendakari, y el PP, con Javier de Andrés al frente.

La escisión de Podemos-Ahal Dugu ha dado lugar a dos candidaturas: Elkarrekin Podemos Alianza Verde repite con Miren Gorrotxategi, que ya lideró la lista en 2016, y la nueva marca Sumar-Ezker Anitza-Equo presenta a Alba García.

Vox, como en 2020, no presenta candidato a lehendakari y se da por supuesto que su cabeza de cartel volverá a ser la parlamentaria y número 1 por Álava, Amaia Martínez.