Este miércoles 13 de marzo ha comenzado el plazo para que los partidos políticos registren sus candidaturas a las próximas elecciones vascas en la Junta Electoral de cada territorio. La activación del calendario electoral ha dejado una imagen curiosa ya que el PNV de Araba ha hecho cola durante casi 30 horas ante el Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz para poder ser el primer partido en registrar en la mañana de este miércoles su candidatura para las elecciones del 21 de abril.

En concreto los representantes jeltzales acudieron a la sede judicial a las cinco de la mañana del martes y han permanecido desde entonces en el exterior soportando las frías temperaturas de esta noche, cuando el termómetro ha rondado incluso los ceros grados. Pero esta imagen no ha sido excepcional porque ya se produjo en los anteriores comicios cuando PNV y EH Bildu hicieron cola durante 17 horas para ser los primeros en registrar sus candidaturas a las elecciones forales y municipales. La espera fue algo mayor en el registro de las candidaturas de las elecciones generales cuando los trabajadores de las formaciones esperaron 26 horas ante las Juntas Electorales de cada territorio.

Beneficios de ser le primero

Pero la espera tiene su recompensa porque ser el primero en registrar las candidaturas otorga ciertos privilegios. El primero es que el envió de papeletas a los votantes que han solicitado el sufragio por correo se hace en función del orden de registro. Así la papeleta de la primera formación registrada será también la primera que vean los solicitantes del voto por correo cuando reciban en su casa la documentación porque esa papeleta será la que aparecerá en primer lugar.

Lo mismo ocurre en los colegios electorales porque este orden de registro se mantiene también en las cabinas y en las mesas electorales durante la jornada electoral, así como en las actas de escrutinio donde ese día se anota el recuento de votos.

Los representantes del PNV y de Eh Bildu esperando para registrar sus candidaturas ante la Junta Electoral de Araba.

En esta ocasión el PNV ha sido el partido de Álava que durante más tiempo ha guardado cola ante la Junta Electoral. El representante jeltzale ha esperado su turno durante algo aproximadamente 30 horas, mientras que el representante de EH Bildu ha permanecido en el exterior del Palacio de Justicia desde las 6.00 horas del martes, por lo que las papeletas del PNV serás las primeras en el voto por correo y en las mesas electorales del próximo 21 de abril.

Plazos

El plazo para presentar candidaturas termina el próximo lunes día 18 de marzo. Dos días después, el miércoles 20, se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) las candidaturas presentadas para que se puedan presentar impugnaciones y subsanar errores.

Posteriormente, en concreto el día 25, las Juntas Electorales proclamarán las candidaturas, que al día siguiente quedarán reflejadas de manera oficial en el BOPV.

En caso de que se recurra alguna lista se puede acudir a los tribunales hasta el 28 de marzo y la resolución deberá conocerse el día 30 como tarde. Quedaría aún la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, cuya decisión debe hacerse pública el 4 de abril a más tardar.

Sorteo de las mesas

Además, está muy próxima la fecha en la que se sortearán la composición de las mesas electorales. Los ayuntamientos podrán realizar los sorteos entre los días 21 y 25 de marzo, siempre y cuando la fecha del mismo se anuncie con suficiente antelación y se cuente con el censo electoral definitivo. La Junta Electoral (JECA) autorizó la semana pasada aprobó modificar el calendario para el sorteo después de que varios consistorios así lo solicitaran argumentando que si se seguía el calendario previsto tendrían que entregar las notificaciones coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, cuando muchos ciudadanos se encuentran fuera de sus domicilios habituales.

Censo

El próximo 21 de abril podrán votar en las elecciones al Parlamento Vasco 1.795.206 electores y de ellos 75.634 lo podrán hacer por primera vez en unos comicios vascos por haber cumplido 18 años desde la anterior cita el 12 de julio de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público los datos del censo electoral para elegir a los 75 parlamentarios que compondrán la Cámara de Vitoria-Gasteiz en su décimo tercer legislatura. Del total del censo, 1.712.324 son residentes en Euskadi y 82.882 en el extranjero.

De los 1.795.206 electores, 945.874 son residentes en Bizkaia, 587.709 en Gipuzkoa y 261.623 en Araba .