Los abogados de formación se llevan la palma al frente de los ayuntamientos de Gipuzkoa. Sin ir más lejos, el propio Eneko Goia (1971), alcalde de Donostia, es licenciado en Derecho. Pero también se han hecho un hueco importante licenciados en empresariales, periodistas, ingenieros, arquitectos y otros profesionales como docentes, psicólogos, incluso filósofos. Como en botica, los ayuntamientos del territorio tendrán de todo, también trabajadores del metal y algún bertsolari que otro. ADN guipuzcoano.

A falta de confirmación y sorpresas de última hora, serán 26 mujeres y 62 hombres los que tomarán los cargos el próximo día 17 en Gipuzkoa, que renueva sus 88 Alcaldías. Se esperan pocas sorpresas. Casi la mitad de los candidatos accederán al cargo por primera vez y otros regresan cuando ya no se les esperaba. Hay quien fue alcalde incluso en loa 80, pero la falta de relevo y las dificultades de conformar un equipo de gobierno y asumir responsabilidades, un problema cada vez más preocupante en pueblos pequeños, ha hecho volver a más de uno.

También han dado el paso otros muy jóvenes, mientras se asienta un nutrido grupo de alcaldes que dieron el paso entre 2015 y 2019. Pero en todo este mapa, el rey de la fiesta sigue siendo el socialista José Antonio Santano (1965) en Irun, que comienza una nueva legislatura, la séptima. De completarla íntegramente, le llevaría hasta los 25 años en la Alcaldía a la que llegó en 2002.

Le sigue en cuanto a veteranía en el cargo, Mikel Serrano (PSE) en Zumarraga, que será reelegido, casi con toda seguridad, y lleva en el cargo desde que le cogió el relevo a Antón Arbulu en 2008.

Contrastes

Itsasondo y Baliarrain apenas están separados por unos kilómetros. Y cuando el alcalde del primer municipio se jubilaba en su trabajo, el que ahora toma las riendas en Baliarrain jugaba a fútbol en el Intxurre de la vecina Alegia en categoría cadete. Uno lleva ya 67 años en este mundo, y el otro solo 23. Iñaki Aizpuru, botánico y exjefe de proyectos de la sociedad de Gestión Medioambiental del Gobierno Vasco (Ihobe), y Ugaitz Garmendia Aurkia son los dos extremos de una realidad compleja.

Cuando el alcalde de Itsasondo estaba a punto de jubilarse, el nuevo de Baliarrain jugaba a fútbol en el cadete del Intxurre

El mapa de alcaldes de Gipuzkoa presenta en su franja alta a personas nacidas antes de 1960 y en edad de jubilación, por tanto. Son los casos de Xabier Olano (1959), en Altzo, un veterano de guerra prácticamente: ex director de la Hacienda foral entre 2011 y 2015 y candidato a diputado general de Gipuzkoa en 2015 por EH Bildu. También de 1959 es Pedro Mari Otaegi, alcalde de Beizama, que aborda su tercera legislatura dentro de la plataforma local en uno de los municipios con menos población de Gipuzkoa. Además, en Errezil se estrena Koldo Arzallus (1961), que ya fue candidato de Herri Batasuna en los 90, mientras que el agente de seguros Edorta Zubizarreta, que también estuvo al frente de la Alcaldía desde 1999 a 2003, vuelve a coger el bastón de mando en Eskoriatza.

Maialen Gurrutxaga, próxima alcaldesa de Elgoibar

Maialen Gurrutxaga, próxima alcaldesa de Elgoibar Jabi Leon

En la franja joven, llama la atención la juventud de la alcaldesa de Orexa, el municipio menos habitado del territorio. Poco más de 100 habitantes. Sin cumplir los 28, Gurutze Etxezabal es una rara avis. Hace diez años, cuando estudiaba bachillerato en el instituto Orixe, portaba por las calles de Tolosa el testigo de la Korrika 18. Hoy, ya sabe lo que es ser alcaldesa, vicepresidenta de la mancomunidad de Tolosaldea, y responsable de EH Bildu en la comarca.

En Elgoibar, una plaza jeltzale, otra mujer joven se convierte en referente, Maialen Gurrutxaga, nacida en 1992 y que este año cumple 31. Es licenciada en Química, y en cuanto terminó su carrera creó su propia empresa de mecanizado de componentes plásticos. El mismo año (1992) nació la que será alcaldesa de Ikaztegieta, Alba Garmendia, una doctoranda filólosofa que ya ha sido entrevista incluso en Eitb por su trabajo sobre la utopía y la distopía.

Ingeniero mecánico y bertsolari de base, con 32 años, llega a la alcaldía de Gabiria Endika Igartzabal. Iñaki Orbegozo en Albiztur, Ibon Untzetabarrenetxea en Elgeta (29 años) también son exponentes de esa juventud.

El bertsolari Iker Zubelndia, 'Txapi', será el nuevo alcalde de Zegama

Una de las notas de color la pone en Zegama el bertsolari Iker Zubeldia, Txapi (1981), natural de Beasain. Su victoria da la Alcaldía a EH Bildu en esta localidad de Goierri frente a la plataforma local Zegama Lantzen.

Y precisamente en cuanto a las plataformas locales, el gran impacto en estas elecciones ha sido la victoria de Abotsanitz en Hondarribia, donde accederá a la Alcaldía Igor Enparan (1977), licenciado en Ciencias del trabajo que trabaja en una empresa de transportes y es representante de la plantilla en el comité de empresa.

Maider Morrás, próxima alcaldesa de Arrasate Anabel Dominguez

Valores al alza

Por otra parte, se asienta en el territorio un perfil de alcaldes con formación académica y en muchos casos con una reconocida carrera profesional. Personas que dieron un paso adelante en 2015 o 2019 y hoy parecen valores al alza de la política municipal:

Jon Iraola (1976, licenciado en Derecho) en Eibar; Aizpea Otaegi (1974, Ciencias Políticas) en Errenteria; Xabier Txurruka (1973, Arquitectura) en Zarautz; Xabier Lertxundi (1983, Psicopedagogía) en Hernani; Agustín Valdivia (1973, arquitecto) en Lasarte-Oria; Nagore Alkorta (1978, abogada) en Azpeitia; Gorka Artola (1989, Magisterio y Automoción) en Bergara; Leire Artola en Beasain (1976, Derecho); Izaro Elorza (1983, ingeniera) en Oñati; Adur Ezenarrro (1977, arquitecto) en Ordizia; Iñaki Ostolaza (1968, ingeniero industrial y gerente) en Zumaia; Jon Luqui (1968, Derecho económico) en Urretxu; o Kepa Zuriarrain, (1969, licenciado en Económicas y directivo financiero) en Lazkao.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, a la derecha de la imagen Juan Herrero

Cuarta legislatura en Asteasu 

Entre las mujeres, que representarán el 30% de las Alcaldías del territorio, renueva los votos en las filas de la plataforma local de Asteasu Pili Legarra (1966), alcaldesa desde 2011, veterana ya: mediadora familiar y docente de resolución de conflictos.

Se asienta la figura de Aizpea Otaegi en Errenteria, el municipio con más habitantes y una mujer al frente. Le sigue Maider Morrás en Arrasate, que llega por primera vez al cargo, en sustitución de la jeltzale Maria Ubarretxena. Morrás, de EH Bildu, es abogada especializada en mediación familiar. Toma el testigo de un hombre en Azkoitia, una licenciada en Ciencias Empresariales, jeltzale, que ha sido directora de una sucursal bancaria durante 13 años, Ana Azkoitia (1970), que se estrena.

Repiten también en Usurbil la periodista Agurtzane Solaberrieta (1979, periodista) y la exresponsable del servicio foral de Emergencia Social, Anuska Esnal (42 años) en Orio. Al igual que Beatriz Unzue, pelotari, y campeona de bolos en 2017. Las tres de EH Bildu. También da un paso adelante en Oiartzun la conocida euskaltzale lapurtarra Joana Mendiboure (1976).