La lista del PNV de Zarautz, liderada por Xabier Txurruka, ha vuelto a ser la más votada en la villa costera. Como ya ocurrió en las elecciones de 2019, ha logrado diez concejales y podrá gobernar con mayoría absoluta vomo hasta ahora, con el apoyo del PSE.

¿Qué valoración hace de los resultados?

Estamos muy satisfechos con el resultado electoral. Más del 40% de los votantes ha vuelto a confiar en nosotros. La gestión que ha llevado a cabo estos últimos cuatro años EAJ-PNV en la mejora de Zarautz salta a la vista. Entendemos que los resultados son un refrendo a la línea de trabajo emprendida hace ocho años.

¿Qué supone mantener el número de concejales durante tres elecciones seguidas?

Tras dos legislaturas en la Alcaldía, seguimos siendo la lista más votada, manteniendo por tercera vez consecutiva los diez concejales.

¿Cómo vivió el recuento? Estuvo bastante igualado durante algunos momentos.

Hasta que no termina el escrutinio sabemos que no hay nada decidido, pero la verdad es que esta vez ha sido muy emocionante.

¿Qué supone ser la lista más votada por tercera vez consecutiva?

Supone una gran responsabilidad de cara al futuro de nuestra villa. Nos toca emprender el diálogo necesario para afrontar con garantías la gobernabilidad del Ayuntamiento de Zarautz.

¿Formarán gobierno con el PSE-EE?

La fórmula ha dotado de estabilidad a la institución durante los últimos ocho años. Los próximos días emprenderemos las conversaciones para sondear las posibilidades que, no olvidemos, dependen de muchas variables políticas.

¿Cómo valora la subida de EH Bildu? Pasa de ocho a nueve concejales en Zarautz y en la comarca también se ha visto que ha subido.

En Zarautz ha subido a costa de la concejala que ha perdido la coalición Podemos Equo-Berdeak. Me da mucha pena porque esta legislatura hemos tenido un buen entendimiento con Oihane Delgado.

Con la victoria en la mano, ¿cuáles serán las líneas principales de la siguiente legislatura?

El Plan Estratégico Zarautz 2030, consensuado con la ciudadanía y aprobado por unanimidad por todos los partidos esta pasada legislatura debe ser la base de cualquier proyecto o acción que abordemos los próximos cuatro años.

¿Qué cree que han valorado los zarauztarras de su partido para volver a votarles?

Hemos cumplido con el 94% de las acciones recogidas en nuestro plan de legislatura. Se han dado importantes pasos en la mejora de servicios públicos, equipamientos, viviendas de protección... fieles a nuestro lema Esan eta egin. Además, hemos presentado un programa electoral muy elaborado, recogiendo las necesidades y aportaciones que nos ha trasladado la ciudadanía para estos próximos cuatro años. Creo, sinceramente, que los y las zarauztarras han reconocido nuestro compromiso y capacidad de trabajo para seguir mejorando la calidad de vida de nuestra villa.

¿Qué opina sobre la abstención? La participación ha bajado un 6,65% respecto a hace cuatro años. ¿A qué lo atribuye?

La participación en Zarautz ha sido la misma que se registró en las elecciones de 2015. Si ha sido una abstención activa, tenemos cuatro años de trabajo por delante para tratar de que quienes han dejado de ir a votar vuelvan a participar activamente en las próximas citas electorales.