La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, afirmó que todavía no están en la tesitura de posibles pactos poselectorales ni en disposición de “dar un criterio general” al respecto, tras los resultados de los comicios del pasado domingo, que “no han sido los deseados”. Además, llamó a la reflexión ante la alta abstención en Euskadi que apunta a una “desafección política muy acusada”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Gorrotxategi consideró que los resultados electorales no han sido los que querían, sobre todo en Bizkaia, pero constatan que tienen “un suelo bastante firme”, porque los porcentajes son similares a los de las últimas autonómicas.

A su juicio, ha habido en estos comicios tres factores que les han perjudicado, uno de ellos la abstención. En todo caso, cree que la desmovilización la tienen que tener en cuenta todos los partidos políticos, porque indica que en Euskadi hay una “desafección política muy acusada”.

Otro factor, según explicó, ha sido “la polarización” de las elecciones, que se ha planteado como la elección “entre dos bloques” y no se ha hablado tanto de políticas concretas, sino que se ha entrado en “la batalla de quién gana, el uno y el otro”. En tercer lugar, señaló que se da un ciclo con un aumento de la derecha y la extrema derecha, “muy acusada a nivel estatal”, aunque “menos en Euskadi”.

Miren Gorrotxategi cree que se trata de “un cúmulo de factores” que les ha venido “mal”. Por ello, opina que hay que “intentar darle la vuelta” a la situación.

En su opinión, la izquierda se desmoviliza “con más facilidad que la derecha” y, entre otras cosas que les han podido afectar, considera que se encuentra “la falta de unidad y la visibilización de disputas”.