Las encuestas en las jornadas previas y los sondeos nada más cerrarse las urnas no auguraban una jornada alegre para Elkarrekin Podemos. Los 74 concejales y 17 junteros obtenidos en los comicios de 2019 era un listón difícil de alcanzar. Y al final, los malos presagios se cumplieron y concejales son 49 y los junteros 7 . La crisis interna en Podemos a nivel de Estado y los buenísimos resultados de EH Bildu a nivel de Euskadi fueron algunas de las claves para explicar el mal papel de una fuerza que no hace mucho llegó a encabezar los resultados en la CAV en las generales de 2016. 

Las caras largas, la preocupación y los nervios eran los tres ingredientes que manejaban los dirigentes morados, que aseguraban que el bajo nivel de participación les había perjudicado de forma notable.

Por lo que respecta a las tres capitales de la CAV, Elkarrekin Podemos logró representación, y en las tres tendrá a dos ediles en el pleno municipal. En Bilbao los dos ediles serán: Ana Viñals y Xabier Jiménez. En Donostia, con el, a priori, inesperado duelo entre PNV y EH Bildui, Elkarrekin Podemos obtuvo también dos concejales: Víctor José Lasa y Arantza González. Por último, y por lo que respecta a Gasteiz, donde se vivió la pugna más enconada de la noche entre PNV, EH Bidu y PSE, los morados también lograron llevar dos representantes al ayuntamiento de la capital alavesa: Garbiñe Ruiz y el militante de Berdeak Oskar Fernández.

En cuanto a los municipios importantes, por lo que respecta a Bizkaia la mayor implantación de Elkarrekin Podemos hay que buscarla en Ezkerraldea donde los morados lograron obtener representación en todas las localidades. Así, tendrán dos concejales en Barakaldo, Sestao y Santurtzi y uno en Portugalete. Hay que reseñar que Podemos, que fue determinante para que hace cuatro años EH Bildu lograra la alcaldía de Durango, en esta ocasión se queda sin representación en esta localidad.

En Gipuzkoa, Elkarrekin Podemos consiguió mantener la representación con dos ediles en Irun. Además, logró representación en Eibar o Arrasate, con un concejal en cada una de estas localidades. 

Elecciones forales

En cuanto a lo otro que estaba ayer en juego, las Juntas Generales, en Bizkaia Elkarrekin Podemos logró dos junteros perdiendo, ni más ni menos, que cuatro asientos con respecto a los resultados de 2019. En Gipuzkoa los morados también lograron dos apoderados, justo la mitad de los conseguidos hace cuatro años. En Araba es donde mejor se comportó Elkarrekim Podemos sumando tres junteros, uno menos de los asientos que tuvo tras los comicios de 2019.

"En muchos municipios la izquierda estará representada por Elkarrekin Podemos"

Pilar Garrido - Secretaria general de Podemos Euskadi

Reconocimiento

La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, fue la encargada de valorar unos resultados que no tuvo ningun problema en reconocer que no eran buenos.  Garrido incidió en que la pugna entre PNV y EH Bildu perjudicó ostensiblemente a la coalición morada. Además, Garrido también se refirió al abstención como uno de los factores que repercutieron negativamente en los resultados de  Elkarrekin Podemos. “Aún con todo, hay muchos municipios donde la izquierda está representada a través de Elkarrekin Podemos”, aseguró Garrido.

Por su parte, Iñigo Martínez, secretario general de Ezker Anitza-IU, reconocía también los malos pero aseguró que su intención es darles valor. “Allí donde tenemos representación abogaremos por construir mayorías de izquierda”, dijo.