El candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PSE, José Ignacio Asensio, se mostró satisfecho por los resultados que obtuvo este grupo político en el territorio y advirtió de que los resultados de los comicios no han arrojado mayorías claras, por lo que “habrá que acordar la gobernabilidad de Gipuzkoa”.

También el secretario general del PSE mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en las elecciones municipales y forales que, según dijo, han reflejado que “seguimos siendo la primera fuerza de izquierdas no nacionalista en Euskadi”.

En Gipuzkoa, el PSE ha mantenido sus principales feudos como son Irun, Eibar o Lasarte-Oria y, tal y como destacó Asensio, ha cosechado unos buenos resultados en “núcleos importantes” como, en el caso guipuzcoano, Errenteria donde ha conservado sus seis concejales mientras que en Donostia ha ganado un concejal. No es el caso de Gipuzkoa, donde ha pasado de los nueve representantes logrados en 2019 a los siete de estas elecciones.

Andueza aseguró que, si bien en la anterior cita de 2019 el PSE “recuperó la confianza” en la CAV, las cifras obtenidas cuatro años después representan “un paso más” que consolida esa confianza conseguida y demuestra que “hoy Euskadi es más socialista”.

Matizó que, además, estos “positivos resultados” se han producido en una campaña “polarizada” entre el PNV y EH Bildu aunque el desenlace electoral “ha demostrado que no tenían razón” porque “el PSE ha encontrado un hueco” en todo el territorio vasco que se traduce, según su secretario general, en que “Euskadi es un país plural”.