El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Donostia, Juan Karlos Izagirre, se ha comprometido a consensuar el nuevo modelo de movilidad "junto con la ciudadanía y agentes implicados".

En un acto electoral en la capital guipuzcoana, Izagirre ha indicado que "la movilidad es uno de los principales problemas que tiene esta ciudad".

"La mala gestión de los últimos años y los cambios que se han aplicado de forma unilateral han hecho que muchas de las decisiones no se hayan entendido", ha lamentado.

Además, ha previsto que "la situación irá a peor". Frente a ello, ha señalado que EH Bildu propone "respetar los criterios que dicta Europa" y "priorizar el transporte público, las bicicletas y los espacios para los peatones".

"El segundo principio es que, hagamos lo que hagamos, tiene que nacer del consenso", ha subrayado. En este sentido, ha apostado por "fomentar el debate y compatir el proceso con todos los agentes implicados en el sector, como Dbus, taxistas o Kalapie, pero también con los repartidores".

Por otra parte, el candidato ha citado "la importancia de los parkings, un tema que hay que abordar". "Aquí también aplicaremos la lógica y el sentido común", ha señalado.

Izagirre ha apuntado que a día de hoy "hay 3.000 plazas distribuidas en distintos parkings de la zona centro, un número que genera muchos desplazamientos en el día a día (tres millones al año)". "Llegan en coche particular especialmente porque no se les ofrecen más alternativas", ha expresado.

A este respecto, ha planteado poner en marcha "parkings disuasorios". También ha apostado por "analizar y decidir qué hacer" con las plazas de aparcamiento de rotación, con vistas a "modificar su uso", lo que, a su juicio, "abriría nuevas oportunidades, como configurar aparcamientos cubiertos y seguros para las bicicletas, crear espacios seguros para el reparto tanto de la hostelería como del comercio; y también, y muy importante, generar aparcamientos para los residentes".