El candidato del PP a diputado general de Gipuzkoa, Mikel Lezama, ha defendido una reforma fiscal que "libere a la ciudadanía de la enorme presión que lleva acumulada con el aumento del IPC, los tipos de interés y todos los impuestos especiales y sirva para mejorar, al mismo tiempo, la competitividad".

Lezama ha hecho estas declaraciones este martes en un acto electoral en Lasarte-Oria, donde ha precisado que la reforma debe bajar, por un lado, los tipos en los tramos del IRPF para aquellos que no superen los 40.000 euros y, por otro, "bonificar impuestos antiguos como el de sucesiones y donaciones y el de patrimonio".

Ha apostado por una "renegociación en la Ley de Aportaciones para que se reduzcan los fondos que las tres instituciones forales entregan al Gobierno Vasco y compensar así la desventaja competitiva" que, a su juicio, supone favorecer proporcionalmente a Bizkaia.

Lezama ha asegurado que Gipuzkoa necesita un "estado de bienestar fuerte" y, para ello, es preciso un "sistema tributario sólido y potente que aporte los recursos públicos suficientes para su sostenimiento" y una "apuesta decidida por la eficiencia del gasto público en todos los departamentos de la Diputación".