La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este jueves que "Bildu no son los herederos de ETA" sino que "es ETA". "ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones, quiere destruir España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales, y provocar una confrontación", ha considerado en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Unas palabras que han sido muy criticadas desde la oposición y desde las víctimas de la banda terrorista, quienes han cargado contra Ayuso y contra el PP por utilizarles políticamente durante la campaña.

El periodista Pablo Romero, cuyo padre fue asesinado por ETA en un atentado en 1993, ha instado a la presidenta madrileña a que deje “de decir barbaridades”. “Ahórreme el dolor de ver que ETA sigue viva en su boca”, pide a Ayuso “casi por caridad” en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Unas palabras a las que Consuelo Ordoñez, presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordoñez, asesinado en 1995, se sumaba poco después. “Es la banalización en estado puro”, se lamentaba. “No respetan a los muertos, van a respetar a sus familiares...”.

“Esta nueva barbaridad de Isabel Ayuso, además de ser falaz, es un insulto no solamente a las víctimas, sino que también a todos los que luchamos contra el terrorismo”, aseguraba el periodista Gorka Landaburu, víctima de un paquete bomba enviado por la banda terrorista en 2001.

Maria Jauregi, hija de Juan Maria Jauregi, asesinado por ETA en el año 2000, ha reprochado a Ayuso que la única que “busca una confrontación” es ella misma. “Si de verdad quisieras respetar la memoria de las víctimas ahora mismo estarías hablando de tu proyecto político”, ha escrito en un mensaje de Twitter en el que mencionaba a la presidenta madrileña. “No todo vale en política. Es indecente”.