El Bizkai Buru Batzar del PNV ha condenado "ataques" con pintadas prorrusas a los batzokis de Larrabetzu, Lezama, Lemoa y Zeberio, que se suman a las aparecidas en las sedes jeltzales de Loiu y Armintza la pasada semana y que "evidencian la miseria humana de sus autores y su falta de respeto a los derechos humanos".

Según ha denunciado la Ejecutiva vizcaina del PNV, durante la madrugada de este martes, "varias personas desconocidas han atacado los batzokis de Larrabetzu, Lezama, Lemoa y Zeberio, cuyas paredes han pintado con la característica 'Z' que representa a los partidarios de la invasión rusa de Ucrania y a los nostálgicos de la hoz y el martillo".

Estos cuatro sucesos se suman a los registrados la semana pasada en las sedes jeltzales en Loiu y en Armintza en Lemoiz. Ante esta "ola de pintadas prorrusas", el Bizkai Buru Batzar ha condenado "rotundamente" estas acciones "ruines, vandálicas e injustificadas que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad humana de las personas refugiadas que han llegado a Euskadi desde Ucrania".

Asimismo, ha lamentado que "estos ataques evidencian la miseria humana y la falta de escrúpulos de sus autores ante un drama de la magnitud" de la que sufre el pueblo de Ucrania.

Apoyo mayoritario de la sociedad vasca a Ucrania

Desde la Ejecutiva vizcaína del PNV han subrayado que la formación seguirá denunciando "cada acción que socave el respeto a los derechos humanos" y recordando que "los actos y las pintadas de una minoría no borran el no mayoritario a la guerra del pueblo vasco".

A su juicio, "resulta muy difícil de entender, por no decir imposible, qué es lo que puede motivar a las personas autoras de estos ataques a apoyar la guerra orquestada por Putin y los crímenes de lesa humanidad que está cometiendo el Ejército ruso".

Según ha denunciado, "es lamentable que una minoría casi residual pretenda justificar la invasión militar rusa en Ucrania, y resulta deplorable que sean capaces de revictimizar con sus pintadas a las personas, en su mayoría mujeres, niñas y niños, que han tenido que huir de su país y de su casa para poder sobrevivir".