El rey emérito reaparece en el Náutico de Sanxenxo

Juan Carlos I, a quien se ha visto con muchas dificultades para caminar, ha llegado acompañado por su amigo Pedro Campos y la infanta Elena

20.05.2022 | 12:50

El rey emérito Juan Carlos I ha regresado a tierra a las seis de la tarde, tras cuatro horas de navegación, y a su llegada, en el pantalán, al pasar a la altura de los periodistas, muy sonriente y con la ventanilla del coche bajada, les ha dicho "muchas gracias, muchas gracias".

Antes de viajar de copiloto en el vehículo particular del regatista Pedro Campos, su amigo y anfitrión durante su estancia en Sanxenxo, pues se aloja en su chalet, el padre de Felipe VI, después de atracar en el pantalán, se ha parado con unas personas a hablar de manera breve.

Juan Carlos I ha llegado a las 12:29 horas de este viernes al Real Club Náutico de Sanxenxo y ha sido recibido con una bandera de España que ondeaba de uno de los balcones y saludos de las autoridades presentes. 

Al monarca, a quien se ha visto con muchas dificultades para caminar, le acompañaba también la infanta Elena, que se ha cubierto con una gorra roja y que tras un breve encuentro ha partido rumbo a Sevilla. Por su parte, el rey emérito, vestido con un chaleco color crudo, pantalón rojo, polo blanco, deportivas y cubierto con una visera roja, ha optado finalmente por salir para saludar a toda la gente que allí lo estaba esperando.

En las instalaciones del club se ha vividodesde primera hora con mucha expectación entre los medios la presencia del emérito, quien el jueves por la tarde llegó a esta localidad pontevedresa tras 21 meses viviendo fuera del Estado español.

Mientras ha permanecido en el club, ha recibido regalos, como el libro "A guía da luz: faros de Galicia e a súa gastronomía", y unas zocas (zuecos) de madera hechas por Alberto Geada, con imágenes de la reina Sofía y de Juan Carlos I, que ha conseguido entregarle una periodista de la TVG.

Tras el recibimiento, Juan Carlos I ha permanecido casi una hora en el interior del Club Náutico, donde ha sido recibido por parte del equipo entre aplausos y vítores.

Alrededor de las 13,30 horas, tras mantener una reunión con la tripulación, ha abandonado las inmediaciones junto al alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y Pedro Campos, que ha vuelto a ejercer de conductor.

Antes de subirse al coche, se ha dirigido una vez más a medios de comunicación y a la multitud, llevándose la mano al corazón y asintiendo con la cabeza, e incluso se ha estrechado las manos como respuesta a los vítores y las múltiples preguntas sobre su salud y su vuelta a España que han lanzado los periodistas.

La comitiva se ha dirigido entonces al espigón donde permanecía atracado el 'Bribón'. Aunque los rumores sobre su participación capitaneando la embarcación no han cesado desde que se confirmó su presencia en Sanxenxo, finalmente Don Juan Carlos seguirá la prueba desde la lancha de apoyo, de nombre 'Cristina'.

Sí es cierto que el emérito ha permanecido algún tiempo a bordo del 'Bribón', donde ha parecido inspeccionar el estado de la misma e incluso se ha hecho una foto de familia con la tripulación. También a bordo del barco ha saludado a otro de los equipos competidores que pasaban por el muelle, deteniéndose a charlar con ellos.

Pedro Campos y el monarca han pasado entonces a la embarcación auxiliar, encargada de remolcar al 'Bribón' hasta la salida del puerto deportivo; práctica habitual en este tipo de regatas.

Más de 180 periodistas pertenecientes a 100 medios nacionales e internacionales se han acreditado para el trofeo InterRías de la clase 6m, en el que compite el Bribón, con el que el emérito ganó el Mundial de 2019 en Finlandia.

El rey emérito tiene previsto regresar el lunes a Abu Dabi tras reunirse ese mismo día en Madrid con su hijo Felipe VI.

Posible regreso el 10 de junio

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha informado este viernes de que Juan Carlos I le ha hecho saber su intención de regresar a la localidad el próximo mes de junio, del 10 al 19, para defender su título de campeón del Mundo de la clase 6m de vela, el cual conquistó en 2019 a bordo del Bribón.

"En un desayuno que tuve con él esta mañana me comunicó que podía decir que va a venir a defender el título de campeón del mundo de la clase 6m, que va a estar aquí de nuevo con nosotros del 10 al 19 de junio", afirmó el regidor a los periodistas.

Martín ha visto al rey emérito "muy bien de salud y muy bien físicamente" a pesar de sus "problemas de movilidad", además de "muy emocionado" por regresar a España.

"Lo he visto con muchas ganas, con mucha ilusión. Estaba muy emocionado, contentísimo por volver a España. He percibido en él que ama mucho a nuestro país", señaló el alcalde de Sanxenxo, a quien Juan Carlos I le ha agradecido su "acogida".

"Me dijo que él siempre está en deuda con Sanxenxo, y le he respondido que somos nosotros los que estamos en deuda con él. Si Sanxenxo tuviera que pagar con dinero lo que lleva haciendo por nosotros, no habría dinero para pagarlo", ha ironizado.

noticias de noticiasdegipuzkoa