- El Consell per la República, espacio parainstitucional liderado desde Bélgica por el expresident Carles Puigdemont, ha creado una red diplomática con nueve delegaciones en Europa, América, Oceanía y Oriente Próximo. El exJefe del Govern se reunió el pasado sábado, en Bruselas, con los nueve “delegados exteriores”, procedentes del mundo académico, científico, empresarial y financiero. Los designados para esta responsabilidad son: Aurora Campo (Tel Aviv), Pau Figueras (Londres), Ignasi Vich (Costa Rica), Thomas Harrington (Nueva York), Mai Santamaria (Dublín), Axel Schönberger (Frankfurt), Adrià Muñoz (Luxemburgo), Carina Portillo (Los Ángeles) y Josefina Bieto (Nueva Zelanda).

Según el vicepresident del Consell, Antoni Comín, los nueve delegados tienen la misión de “llegar allí donde la autonomía catalana no puede” para internacionalizar la causa independentista. A través de un comunicado, el Consell señala que esta “red diplomática” paralela a la de las instituciones oficiales seguirá buscando nuevos “lugares estratégicos” en el mundo y habrá más delegados exteriores.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, aseguró que ve lógico que la militancia apueste por los liderazgos actuales dentro de Junts, donde Puigdemont no seguirá como presidente, para renovar la dirección del partido en el congreso sel 4 de junio, y destacó la importancia de su cargo institucional en ese sentido.