- La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, advirtió ayer al PNV de que “lanzar dudas” sobre el Gobierno español puede ser “un bumerán” que se le vuelva en su contra, ya que la Ertzaintza fue condenada por espiar al que fuera lehendakari Carlos Garaikoetxea.

En una entrevista en Radio Euskadi, Mendia negó que el Gobierno Vasco esté especialmente preocupado por el uso de la herramienta Pegasus para espiar teléfonos. “Estamos tan tranquilos que ese tema no se trató en la reunión semanal del Consejo de Gobierno” sentenció.

Sobre el debate en torno a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez tras las filtraciones de esas escuchas, Mendia reclama “sensatez y atender a las explicaciones” que va a dar el Ejecutivo en el Congreso “porque fehacientemente no hay ningún dato” que las confirme “y se habla solo de sospechas en unos artículos de opinión”.

También pidió al PNV “sentido de Estado”. A su entender, “lanzar dudas sobre el cariz de respeto a los derechos de un Gobierno es un bumerán que se puede volver contra cualquier Gobierno”. En ese sentido, recordó que el Ejecutivo autonómico “tuvo también un asunto de escuchas al lehendakari Garaikoetxea”.

Asimismo, Mendia reprochó la reacción de Unidas Podemos al respecto, al entender que “no tienen ningún sentido de Estado”. “Yo formo parte de un Gobierno de coalición (con PNV) y en ocasiones hay discrepancias pero no corro a las redes sociales a airearlas”. En coalición, añadió Mendia, “hay que defender la acción del gobierno” y “no debilitarlo”.

Según la consejera socialista, “el presidente del Gobierno sabe sobrellevar” esas diferencias y “la prueba es que se va cumpliendo la agenda que se propuso” al inicio de la legislatura. “Sánchez es capaz de gestionar la pluralidad en el seno del Gobierno y también en el Congreso”, dijo.