- La coportavoz estatal de Podemos, Alejandra Jacinto, sostuvo ayer que el Congreso debería emprender acciones judiciales ante el caso Pegasus, lamentó “el intento de justificación del espionaje” por parte de la titular de Defensa, Margarita Robles, y ve “sensato” pedir una investigación y, a partir de sus conclusiones, depurar responsabilidades políticas que se desprendan.

“Las responsabilidades políticas de la señora Robles y de más personas que puedan estar involucradas en la cuestión se deberán determinar una vez hecha esa investigación y con toda la información encima de la mesa”, apuntó Jacinto.

Cuestionada sobre si la ministra debería rectificar tras su polémica intervención en el Congreso ante el malestar de aliados parlamentarios del Ejecutivo de coalición, la dirigente morada se limitó a expresar que no puede hablar por Robles y que ella deberá actuar “en consecuencia y a lo que considere”.

“No sé si fue aposta o no, no lo sé, pero desde luego el intento de justificar el caso Pegasus no lo compartimos”, explicó la también portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

Ante las voces que piden su dimisión desde el bloque progresista, como el caso del president Pere Aragonés, Podemos aboga sin embargo por esperar a la investigación, ver “qué ha pasado” y “cómo es posible que suceda algo así en una sociedad del siglo XXI como la española”.

De hecho, Alejandra Jacinto explica que a ella no le gusta la expresión “rodar cabezas”, que ha utilizado en alguna ocasión su compañero de filas y portavoz en el Congreso Pablo Echenique, pero que es razonable exigir que el presunto espionaje se esclarezca y aclara que existen “muchas formas” de pedir lo mismo, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Por otro lado, y preguntada sobre si el Congreso debería emprender acciones legales por Pegasus, como han pedido formaciones independentistas, la dirigente de Podemos piensa que sí, porque se está hablando de un “espionaje sin precedentes” y todo lo que aporte “garantías democráticas”, “transparencia” y esclarecer este asunto controvertido “siempre es positivo”.