Este martes se han sucedido un amplio abanico de actos en los que Gernika rememora un año más el ataque a la localidad el 26 de abril de 1937, hace 85 años. Actos solemnes y siempre emotivos. Responso floral en el cementerio de Zallo, homenaje a Labauria o la entrega de premios por la Paz se han sucedido con un pronunciamiento inaudito hasta la fecha.

El Consejo de Ministros ha reconocido por primera vez la responsabilidad del gobierno franquista en el ataque con bombas a la villa de Gernika. Este mediodía, Moncloa emitía un comunicado en el que condena los sucesos de abril del 37 en Gernika, aunque lo ha hecho en modo genérico.

El ejecutivo de Sánchez ha declarado su "reconocimiento a las victimas del bombardeo", si bien la condena ha sido acogida a medias en la villa foral.

La sirena antiaérea vuelve a sonar en Gernika en el 85 aniversario del bombardeo

La sirena antiaérea vuelve a sonar en Gernika en el 85 aniversario del bombardeo

ASISTENCIA DE AUTORIDADES

Cabe resaltar que en esta edición se miraba de reojo a lo que acontece en Ucrania, donde las tropas rusas bombardean ciudades como Mariupol y Odesa. En Gernika participan durante esta jornada representantes del gobierno ucraniano de Zelenski, que han tomado parte en el responso en el cementerio de Zallo, al que también han acudido una importante representación del Gobierno vasco, con el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza y los vicelehendakaris Josu Erkoreka e Idoia Mendia, además de la consejera Beatriz Artolazabal. También han estado presentes el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el lider del PSE, Eneko Andueza o el delegado del Gobierno español, Denis Itxaso.

Actos solemnes en Gernika

Actos solemnes en Gernika

REACCIONES POLÍTICAS

Precisamente, Andueza ha valorado la declaración del Gobierno español sobre el bombardeo de Gernika, del que este martes se cumplen 85 años, y ha mostrado su deseo de "una paz justa" en Ucrania.

Además, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado que "ningún gobierno del Estado democrático español ha agraviado" a Gernika. "Para realizar un acto de desagravio, primero hay que agraviar, y ninguno de los Ejecutivos del Estado democrático español está relacionado con el bombardeo de Legión Cóndor sobre Gernika, que se hizo en connivencia con las fuerzas sublevadas", ha destacado en una conferencia de prensa sobre la situación de los refugiados ucranianos en Euskadi.

El PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han pedido repetidas veces el reconocimiento del Gobierno del bombardeo de Gernika, una propuesta que formulará de nuevo la senadora de este partido Estefanía Beltrán de Heredia en la sesión de control al Gobierno en el Senado en coincidencia con el aniversario.

Por su parte, el Gobierno vasco ha realizado un llamamiento a "no olvidar, para que nunca más vuelva a suceder algo similar" a lo que sufrió la localidad vizcaína el 26 de abril de 1937 en Gernika, y ha reclamado el "cese la agresión armada" en Ucrania.