Urkullu recibe este viernes a la ministra Rodríguez en plena disputa por el IMV

El bloqueo de las transferencias y los fondos europeos sobrevuelan la cita

27.01.2022 | 17:48
El lehendakari, Iñigo Urkullu

Desde uno y otro gobierno, coinciden en que es un mero encuentro institucional, protocolario, de pura agenda. Pero esta convocatoria parece tener el don de la oportunidad. El lehendakari, Iñigo Urkullu, recibe este viernes a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, a partir de las 13.00 horas en el Palacio de Ajuria Enea. Y lo hará precisamente en un momento en que el Gobierno vasco ve poca voluntad para cumplir los compromisos adquiridos con Euskadi, sobre todo, en relación al calendario de transferencias para completar el Estatuto de Gernika. Un cronograma que diseñó el propio Gobierno de Pedro Sánchez y que acumula un retraso público y notorio. El caso concreto del Ingreso Mínimo Vital ha enturbiado la relación política entre el PNV y Sánchez.

Los jeltzales han avisado de que romperán con el presidente español si incumple los términos acordados para transferir esta competencia, que tendría que haber llegado en octubre de 2020. La relación se ha enrarecido en puertas también de votar una reforma laboral donde el PSOE no cede para dar prevalencia a los convenios vascos sobre los estatales.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en imagen de Europa Press

En este contexto se producirá esta reunión al máximo nivel con Urkullu pero, al menos oficialmente, Rodríguez no viene con un encargo de Sánchez para desbloquear asuntos como el IMV. Las fuentes consultadas insisten en que viene dentro de la ronda de visitas que ya han realizado varias ministras al lehendakari. Desde el Ministerio aseguran a este periódico que no tienen "orden del día oficial" y que se trata de un encuentro institucional.

Como ya reveló la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, en una entrevista concedida a este medio, tuvo una conversación con Rodríguez que sirvió para despejar un obstáculo que amenazaba con descarrilar la negociación del IMV y dar al traste con el pacto PNV-Sánchez. En concreto, hizo ver a la ministra que el traspaso no podía tener una fecha de caducidad de diez años prorrogables sino que las transferencias, por su propia naturaleza, deben serlo por un plazo indefinido. De esa forma, se despejaba un nuevo obstáculo técnico que había planteado el ministro Escrivá. Pero ahora queda por garantizar que sea un traspaso íntegro y acorde con el sistema del Concierto Económico.

COMISIÓN MIXTA, SOLO UNA VEZ AL AÑO


Esta es una transferencia de nueva creación porque el IMV no existía hasta la fecha en el Estado. Pero, en cuanto a las materias que recoge el Estatuto, la situación no es mejor. Ante la situación de parálisis, Garamendi hizo llegar a Rodríguez tres ofertas sobre la meteorología, gestión del litoral y fondo de protección a la cinematografía. Además, la consejera plantó la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes por la falta de avances. 

El Gobierno español se había comprometido a celebrar una Comisión Mixta de Transferencias cada seis meses (lo dijo Miquel Iceta), pero lo cierto es que solo ha tenido lugar una al año. El último bloque de traspasos, que incluyó la gestión de prisiones, se remonta a mayo del año pasado.

El lehendakari envió una carta a Sánchez en abril del año pasado para trasladarle su malestar por el retraso del IMV, pero también por la gestión del reparto de los fondos europeos, sin margen para que las comunidades participen.

noticias de noticiasdegipuzkoa