- Con las elecciones autonómicas en Castilla y León a poco más de un mes, Génova y el PP de Madrid han optado por firmar una tregua en el enconado conflicto interno que mantienen desde hace meses. Así, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso han enterrado el hacha de guerra y tratan de escenificar una imagen de unidad, como así mostraron ayer la propia Ayuso y Teodoro García Egea posando juntos en compañía de Alfonso Fernández Mañueco.

Mientras tanto, y a pesar de esta tregua que se prevé breve, sigue sin fecha el congreso regional madrileño, que Ayuso ha pedido celebrar cuanto antes pero que la Ejecutiva de Casado rechaza alegando que hay que cumplir los plazos marcados por los órganos del partido.

Ayer, se hizo evidente esta reconciliación entre los dos bandos con la foto en un desayuno informativo de Ayuso y Egea, entre los que siempre ha existido un gran enfrentamiento hasta el punto de que la presidenta madrileña lo bloqueó en su teléfono móvil.

Por su parte, Pablo Casado no pudo estar presente por seguir confinado tras dar positivo por covid hace una semana, si bien está a la espera de un nuevo test para retomar la actividad presencial esta semana y asistir el domingo al congreso regional del PP de Castilla y León.

Según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la presidenta madrileña, Casado y Ayuso incluso han intercambiado mensajes estos días de Navidad y ahora ambos dirigentes están pendientes de mantener un encuentro en persona

A pesar de esta tregua, el PP de Madrid sigue exigiendo que el congreso regional se celebre cuanto antes para empezar a preparar las autonómicas y municipales de 2023, pero Génova insiste en que hay que cumplir los plazos marcados por la Junta Directiva Nacional que lo sitúan en el segundo trimestre de este año.

Además, está por ver si las elecciones en Castilla y León previstas para el 13 de febrero -las andaluzas también podrían adelantarse- pueden provocar o no un retraso en la fecha de ese cónclave regional. “En tiempo y forma se va a celebrar, de acuerdo al calendario marcado por la Junta Directiva. No prevemos que vaya a sufrir modificación ese calendario”, reiteran en Génova.

Además, desde la Ejecutiva estatal del partido subrayan que ahora están centrados “en lo importante”: la labor de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y sacar “el mejor resultado” en los comicios en Castilla y León.

Por su parte, en el entorno de la presidenta madrileña celebran que García Egea acompañara ayer a Ayuso en este encuentro informativo, pero añaden que de fondo “no ha cambiado nada” ni hay “ninguna variación”, ya que “no se ha convocado el congreso”.