- El Comité Federal que celebró ayer el PSOE marcó además el inicio de un nuevo ciclo electoral que tendrá su primera parada en las elecciones en Castilla y León del próximo 13 de febrero. Sirvió por tanto para ratificar y arropar al candidato socialista en esos comicios, Luis Tudanca, que tomó la palabra junto a Pedro Sánchez en la reunión.

El presidente español expresó su confianza en que el candidato socialista abrirá una nueva etapa de “cambio y esperanza” en la región tras décadas de gobiernos del PP, mientras que Tudanca denunció que el adelanto electoral, que cogió a todos por sorpresa, se debe a las “tramas de corrupción del PP” y “al miedo a que un calendario de corrupción endiablado les pase factura”.

El espaldarazo del Comité Federal fue tan solo el primero, ya que Sánchez presentará a Tudanca como candidato durante un acto mañana en Palencia. Quizás se les atragante el acto, eso sí, después de que las organizaciones agrarias palentinas Asaja, COAG y UPA hayan convocado una concentración, a las once de la mañana, a las puertas del Complejo Deportivo Eras de Santa Marina para pedir la destitución del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por “el daño que está haciendo al sector” con sus declaraciones a un diario británico sobre la calidad de la carne española.

Ayer era el día de mantener prietas las filas en el seno del PSOE, y Sánchez alabó a Tudanca por “dar la cara” y “asumir la responsabilidad” sin poner “excusas”. “Este es tu momento, el momento de Castilla y León”, aseguró, y garantizó que el candidato tiene “a todo el partido” empujando para abrir esa nueva etapa política en la comunidad en las elecciones del mes próximo.

Luis Tudanca defendió por su parte que lo que está en juego es “el futuro de Castilla y León” y “una nueva oportunidad para el cambio y la esperanza”, así como “dejar atrás” el pasado y “devolver la voz” a esta comunidad. Tachó además de “tremendamente irresponsable” la convocatoria electoral “en el peor momento posible”, en plena sexta ola de la pandemia y cuando está en juego “la recuperación económica, la financiación autonómica, la llegada de los fondos europeos”.